Estos son los exámenes médicos que se aconsejan realizar a niños, niñas y adolescentes, previo al ingreso a clases

La llegada a marzo ya se empieza a notar entre uniformes y útiles escolares. Expertos recomiendan que padres, madres y apoderados incluyan en la lista previa al regreso a clases, los exámenes médicos que se deben realizar a niños, niñas y adolescentes. La especialista de Clínica Los Leones, Dra. Sandra Barcia, recalca la importancia de realizar un control pediátrico lo más completo posible.

La especialista recomienda comenzar a realizar los controles médicos anuales a partir de los cinco años en niños sanos. “Si se presenta alguna patología o enfermedad crónica, se debe ver con el especialista correspondiente, y quizás se deba monitorear más veces en el año”.

Aunque la Dra. Barcia menciona que los exámenes “no son obligatorios, entregan una mayor seguridad a los padres, además de prevenir y detectar eventuales enfermedades en los niños”.

Los exámenes que se recomiendan son: una revisión dental; evaluación pondoestatural (peso y altura); control de presión arterial; screening visual, auditivo y respiratorio; y revisión de plan de vacunación.

Una vuelta a clases saludable

La vuelta a clases presenciales puede afectar a la rutina diaria de las familias. Por ese motivo, la Dra. Sandra Barcia entrega algunos consejos a considerar:

  • Dormir las horas correspondientes: Dormir bien es fundamental para comenzar un buen día. “Los niños y niñas de 6 a 12 años deben descansar entre 9 a 12 horas por cada 24 horas, mientras que 13 a 18 años deben dormir unas 8 a 10 horas”, señala la especialista.
  • Alimentación saludable: Comer sanamente es también importante para un óptimo desarrollo físico y mental para ir a aprender. “Los desayunos siempre deben ser ricos en vitaminas del grupo B y vitaminas antioxidantes, como la A, la C o la E”.
  • Clases en pandemia: Finalmente la Dra. Barcia recuerda que las medidas de prevención, como el uso de mascarillas y alcohol gel se deben seguir utilizando. “Hay que seguir previniendo los contagios, es por eso que si el niño o adolescente tiene dos o más síntomas debe realizar un testeo. Si no es posible y tiene que hacer cuarentena por siete días según la política sanitaria actual”.

 

Compartir este artículo

Artículos relacionados