Los directores del Grupo de Investigación sobre Vacunas en Mayo Clinic resaltan la necesidad de llevar a cabo estudios a largo plazo sobre las vacunas y sus mecanismos, con la mira puesta en la futura seguridad de los pacientes.
El Dr. Gregory Poland y el Dr. Richard Kennedy escriben en la reciente publicación de la revista científica Nature Reviews Immunology un comentario respecto a que concentrarse más en entender el impacto ulterior de las vacunas sobre la inmunidad y también sobre otros sistemas biológicos proveerá información útil, a fin de hacerlas más seguras para todos y aumentar la confianza del público en ellas.
Dicen que estudiar más los mecanismos moleculares, genéticos e inmunológicos de las vacunas permitirá entender y evitar efectos adversos.
En segundo lugar, instan a la investigación continua de las sustancias adyuvantes que mejoran la inmunidad y permiten a los investigadores afinar intervenciones para afecciones específicas o subdivisiones de enfermedades; es decir, permiten apuntar contra el objetivo con más exactitud.
En tercer lugar, defienden el método del «sistema biológico» que considera todas las posibles interacciones y efectos ulteriores que pueden interferir con los sistemas corporales normales.
En cuarto lugar, piden que se supervise mejor la reacción de los participantes durante los ensayos clínicos y en la práctica habitual hasta mucho tiempo después de concluido el ensayo.
Añaden que ninguna vacuna está completamente exenta de riesgos y efectos secundarios, pero que al invertir más el dinero asignado a las investigaciones en infraestructura, evaluación, rastreo, análisis y estudios longitudinales, se podrá incrementar mucho la seguridad de las futuras vacunas y la confianza de los pacientes.