Día Mundial de la Endometriosis: Entre 10% y 15% de las mujeres en edad fértil padecen endometriosis en chile

La endometriosis es una enfermedad que afecta exclusivamente a las mujeres y que consiste en la aparición y crecimiento de tejido endometrial fuera del útero, puede causar dolores menstruales de diferente intensidad además de quistes en los ovarios e infertilidad definida como la incapacidad de lograr embarazo después de un año de relaciones sexuales sin método anticonceptivo. Por lo mismo, tiene un gran impacto en la calidad de vida de quienes la padecen, afectando incluso su fertilidad.

Los síntomas de la endometriosis suelen confundirse con otros problemas de salud, lo que dificulta su diagnóstico. A ello se suma la falta de especialistas dedicados a tratar la enfermedad y al desconocimiento general de las mujeres, quienes normalizan los dolores intensos durante el ciclo menstrual sin tomarle el peso a este problema.

La endometriosis en Chile afectaría entre el 10% al 15%[i] de las niñas y mujeres en edad fértil. En el caso de aquellas pacientes con cuadros de infertilidad, es alrededor del 30% a 40%[ii] quienes se ven afectadas por esta patología. Los especialistas coinciden en que la infertilidad es uno de los principales problemas derivados de la endometriosis, especialmente cuando no es tratada de forma adecuada.

En el marco del Día Mundial de la Endometriosis, que se conmemora cada 14 de marzo, el doctor Claudio Villarroel, ginecólogo, director del Centro de Investigaciones Materno Infantil (IDIMI), Universidad de Chile y ginecólogo del Centro de Endometriosis Clínica Indisa explica que “los síntomas de la endometriosis pueden comenzar en la adolescencia temprana o aparecer más tarde en la edad adulta caracterizados por menstruación dolorosa. En general, la menstruación provoca molestias, pero no debe dar dolor invalidante que impida la actividad habitual o que requiera el uso de analgésicos para poder realizar su actividades cotidianas.”. Por ello, es que se debe analizar cada caso en particular. “Frecuentemente, comienzan los primeros síntomas a temprana edad, pero el diagnóstico se sospecha en mujeres con dolor pélvico  de larga data, es difícil sospecharlo durante la adolescencia”, agregó.

Por otro lado, se debe considerar que “un número importante de pacientes manifiestan dolores intensos, sobre todo durante la menstruación. También, hay otros signos importantes para tener en cuenta: dolor moderado a severo en las relaciones sexuales y dolor al orinar o defecar durante la menstruación”, detalla Claudio Villarroel.

Otro tema relevante es la pérdida de la calidad de vida de las pacientes. En ese sentido, Marcela Araya, presidenta de la Fundación Chile de Endometriosis (FUCHEN), comenta que “la mayoría de las pacientes que se enfrentan a esta enfermedad, pasan alrededor de siete años buscando una respuesta a lo que les está sucediendo. Están sufriendo en silencio, sin ser escuchadas, haciéndolas sentir que todo lo que sienten está en su mente, que son flojas y alharacas. Por otro lado, se pierden momentos que no van a volver, como cumpleaños, graduaciones, nacimientos. Es por esto, que hoy más que nunca urge dar visibilidad a las necesidades de las niñas y mujeres que padecen de esto”.

Marcela Araya sabe bien de esta situación ya que ella es una paciente con endometriosis quien, tras años de vivir con la enfermedad y pasar por varias cirugías, decidió formar FUCHEN. Actualmente, junto a sociedades médicas y pacientes se está impulsando la Ley de Endometriosis, que busca promover y garantizar el cuidado integral de niñas y mujeres, asegurando derechos tales como acceder a un diagnóstico y atención oportuna[iii]. En la actualidad, la iniciativa fue aprobada por unanimidad y despachada a Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados para continuar su tramitación.

Con relación a la moción legislativa, y desde la mirada de las pacientes, Marcela Araya afirma que “el proyecto de ley es muy importante para poder cambiar y mejorar la calidad de vida, especialmente para tener atención oportuna y financiada por el Estado que permita cobertura laboral, psicológica y todo lo que implica sobrellevar una enfermedad crónica y dolorosa como lo es la endometriosis”.

Por otro lado, respecto a qué falta en Chile para atender las necesidades de los pacientes, la presidenta de FUCHEN comenta que “lo que más falta en el país es codificar la enfermedad y que la paciente no tenga que esperar siete años; no sólo por un diagnóstico sino también para una intervención.  Lo más importante también, es tener Unidades de Referencia en todas las regiones y especialistas que cuenten con la experiencia y técnica para tratar la enfermedad a nivel nacional”.

Síntomas de la endometriosis: Cuándo acudir al médico y tratamientos disponibles

Los principales síntomas que causan la endometriosis en las mujeres que la padecen son:

  • Dolor pélvico menstrual.
  • Dolor durante relaciones sexuales.

Además, se deben agregar los síntomas digestivos como la distensión abdominal y la disquecia (dolor en la defecación), y los urológicos como la disuria (dolor al orinar).

Respecto a los tratamientos que se aplican a esta afección, los especialistas afirman que dependerá de los síntomas que presente la paciente, de la voluntad de quedarse embarazada, de la edad y de la extensión de la enfermedad, lo que hace que cada caso deba tratarse de forma individual.

Las opciones terapéuticas hacen desaparecer los síntomas en la mayoría de los casos y engloban terapia hormonal, analgesia (tratamiento para erradicar el dolor) y métodos quirúrgicos. En este contexto, el doctor Claudio Villarroel afirma que “cuando las pacientes manifiestan algunos de los síntomas deberá acudir a un especialista para un diagnóstico oportuno que puede mejorar los resultados en el futuro. El manejo temprano también puede ayudar a reducir la progresión de la condición médica, reducir complicaciones y mantener los síntomas bajo control

[i] Fuentes, Ariel, Escalona, Javier, Cespedes, Pablo, Espinoza, Alejandra & Johnson, M. Cecilia. (2014). Prevalencia de la endometriosis en mujeres sometidas a esterilización quirúrgica laparoscópica en un hospital de Santiago de Chile. Revista médica de Chile. 142 (1), 16 – 19.

https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-98872014000100003

[ii] Fuentes, Ariel, Escalona, Javier, Cespedes, Pablo, Espinoza, Alejandra & Johnson, M. Cecilia. (2014). Prevalencia de la endometriosis en mujeres sometidas a esterilización quirúrgica laparoscópica en un hospital de Santiago de Chile. Revista médica de Chile. 142 (1), 16 – 19.

https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-98872014000100003

[iii] proyecto de ley que crea la Ley de Endometriosis. Disponible en https://www.camara.cl/verDoc.aspx?prmID=14973&prmTIPO=INICIATIVA Revisada por última vez el 1 de marzo, 2022.

Compartir este artículo

Artículos relacionados