Avanzan aprobaciones para Molnupiravir en Latinoamérica tras recomendación de la OMS

MSD, anunció el viernes recién pasado el inicio de la comercialización de Molnupiravir para el tratamiento del COVID en un nuevo país en Latinoamérica: Colombia.  Esta aprobación se suma a las de otros cuatro países de habla hispana, como Puerto Rico, México, Panamá y Perú. Tras su aprobación para uso de emergencia por parte del INVIMA el pasado 3 de febrero del presente año, Colombia comenzará a dispensar Molnupiravir en el mercado privado bajo la debida prescripción del médico tratante y se espera avanzar pronto con el Gobierno para su uso en el sistema público.

A nivel mundial, el antiviral oral de MSD ha sido adquirido por los gobiernos en más de 30 países, entre los que se incluyen Estados Unidos, Reino Unido, Australia, Canadá, Corea, Japón y Tailandia, y en 20 de ellos ya está siendo utilizado como terapia para el tratamiento del COVID-19.  En tanto en Brasil se está avanzando rápidamente en un acuerdo de transferencia tecnológica con el laboratorio estatal Fiocruz.

Respecto de la aprobación del Uso de Emergencia en Chile. Carlos Dufeu, Director de Policy & Comunicaciones de MSD indicó que se está actualizando el dossier de información científica para presentar a las nuevas autoridades de Salud del Gobierno de Gabriel Boric, para que se considere la incorporación de este tratamiento en la estrategia de contención del COVID-19, considerando toda la nueva información disponible a partir de los estudios clínicos que ha utilizado OMS para la reciente recomendación de inclusión de molnupiravir.

Sobre la recomendación de OMS

El pasado 2 de marzo la Organización Mundial de la Salud (OMS) actualizó sus directrices terapéuticas para tratar el Covid-19, en la cual incluyó una recomendación condicional sobre el uso de Molnupiravir, medicamento antiviral producido por el laboratorio MSD (Conocido como MERCK en Estados Unidos y Canadá) y Ridgeback Biotherapeutics, para el tratamiento de pacientes con COVID-19 no grave, que tienen mayor riesgo de hospitalización.

Molnupiravir es el primer medicamento antiviral oral que se incluye en las pautas de tratamiento de la OMS para COVID-19, luego de la revisión de un metaanálisis recientemente publicado por la revista científica BJM, que reunió datos de seis estudios controlados aleatorios de molnupiravir, que incluyeron los datos de 4.796 pacientes con COVID-19 no grave en entornos ambulatorios, y es el conjunto de datos más grande sobre este medicamento hasta el momento.

Los datos del ensayo sobre molnupiravir proporcionaron evidencia de certeza moderada de que molnupiravir redujo el riesgo de hospitalización en un 46% y también redujo el tiempo de resolución de los síntomas, con una diferencia media de 3,4 días menos. Los estudios no incluyeron niños ni pacientes con enfermedad grave o crítica. Todos los estudios reclutaron individuos no vacunados con un periodo desde el inicio de los síntomas de menos de cinco días.

“Nos alientan los hallazgos de este metaanálisis de datos que evalúan molnupiravir, que refuerzan el potencial de este medicamento en investigación para desempeñar un papel importante en el tratamiento de la COVID-19 de leve a moderada en adultos. Sobre la base de los esfuerzos de MSD y nuestros socios para facilitar el acceso a molnupiravir a nivel mundial, la inclusión de molnupiravir en las recomendaciones de tratamiento de COVID-19 de la Organización Mundial de la Salud es un paso importante para facilitar el acceso y el uso adecuado de este medicamento, como parte de las estrategias de contención del COVID-19 por parte de los diferentes países que han aprobado el uso de emergencia”, señala Jaime Ruiz, Director Médico de MSD Chile.

La guía de la OMS para el uso de molnupiravir sugiere administrar molnupiravir en pacientes con enfermedad no grave pero que tengan una condición que se asocie a un mayor riesgo de hospitalizaciones, en combinación con la implementación de estrategias de mitigación para reducir los daños potenciales. No se hizo ninguna recomendación en pacientes con enfermedad grave o crítica, ya que no hay datos de ensayos sobre molnupiravir en esta población.

Compartir este artículo

Artículos relacionados

El Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA) realizó una investigación sobre la sostenibilidad de la dieta chilena, arrojando que la alimentación de cada persona produce diariamente 4,67 kg CO2eq y un consumo de 4.177 litros de agua. Estos valores estarían por sobre las medias mundiales por persona/día (780 litros).