Estudio: La incidencia de cánceres asociados con el VPH aumenta, especialmente entre los hombres

La incidencia de cánceres asociados con el Virus del Papiloma Humano (VPH) está aumentando, especialmente en las tasas de cáncer orofaríngeo y en hombres, según señala un estudio del Instituto de Investigación del Centro Médico California, publicado en JAMA.

Los científicos realizaron un estudio transversal retrospectivo utilizando datos sobre carcinoma de células escamosas [SCC] orofaríngeo, SCC anal/rectal, SCC vulvar, SCC vaginal, carcinoma de cuello uterino y SCC de pene asociado con el VPH. De esta manera, se ha observado que el cáncer de cuello uterino ha disminuido, especialmente en mujeres más jóvenes, después de la aprobación de la vacuna contra el VPH. Sin embargo, los cánceres orofaríngeos y anales/rectales han aumentado entre los hombres.

Estos hallazgos sugieren que la disminución en la incidencia de cánceres de cuello uterino, particularmente en mujeres jóvenes, puede estar asociada con la aprobación de la vacunación contra el VPH; sin embargo, puede ser demasiado pronto para evaluar esta asociación en los cánceres orofaríngeos y anales, que ocurren más tarde en la vida.

Los investigadores identificaron un total de 657.317 cánceres asociados con el VPH entre 2001 y 2017. De ellos, 393.298 ocurrieron en mujeres (59,8%) y 264 019 en hombres (40,2%). Más de la mitad (52%) de los cánceres en mujeres fueron de cuello uterino, mientras que la mayoría (80,1%) de los cánceres en hombres fueron orofaríngeos.

En 2017, la incidencia general de cánceres asociados con el VPH en mujeres fue de 13,68 de 100 000. De estos cánceres, 206 075 (52,4 %) se atribuyeron al carcinoma de cuello uterino. En el caso de los hombres, la incidencia general de cáncer asociado con el VPH ha sido de 11,00 por 100. 000. De estos cánceres, 211. 421 (80,1%) se atribuyeron al cáncer de orofaringe, con 8,89 por 100.000.

Durante los últimos 17 años, se ha producido un aumento significativo en la incidencia de cáncer anal/rectal (2,83%) y vulvar (1,19%) en mujeres. En cuanto a la edad, existe un aumento de la incidencia de cáncer anal/rectal en todas las mujeres mayores de 50 años, con mayor aumento en las mujeres de 60 a 64 años (5,15%). El cáncer de vulva está aumentando en todas las mujeres mayores de 45 años, con el mayor aumento en mujeres de 60 a 64 años (3,06%). Las tasas de cáncer de orofaringe y vagina se mantienen estables.

En el caso de los hombres, también ha habido un aumento significativo en los cánceres asociados con el VPH, con un aumento promedio de 2,36 por ciento por año. Se han observado aumentos significativos en los cánceres orofaríngeos (2,71%) y anales/rectales (1,83%). El cáncer orofaríngeo está aumentando en todas las regiones de los EE. UU., con un aumento significativo en la etapa distante de la enfermedad (3,79%).

Este tipo de cáncer ha aumentado en todos los hombres mayores de 50 años, con el mayor aumento en hombres de 65 a 69 años (4,24%). El cáncer anal/rectal ha aumentado en todos los grupos raciales y étnicos, con el mayor aumento en hombres negros (3,40%). Las tasas de cáncer de pene se han mantenido estables.

 

Compartir este artículo

Artículos relacionados

Muchos han planteado la hipótesis de que las bacterias y otros microorganismos vivos "amigables" consumidos a través de la dieta pueden desempeñar un papel importante en la salud. Es probable que la reducción en el consumo de microbios en la dieta haya contribuido a una microbiota intestinal "empobrecida", lo que puede conducir a un desarrollo inadecuado del sistema inmunitario y a un aumento de las enfermedades crónicas, entre otros resultados negativos para la salud. Un grupo de científicos completó la primera estimación a gran escala de cuántos microbios vivos consumen diariamente los estadounidenses. Los resultados se publican en el Journal of Nutrition.
Las personas que responden mucho a los alimentos perdieron más peso y, lo que es más importante, tuvieron más éxito en mantener las libras usando una nueva intervención alternativa para bajar de peso que tiene como objetivo mejorar la respuesta de una persona a las señales internas de hambre y su capacidad para resistir los alimentos, informó un equipo dirigido por expertos de la Universidad de California en San Diego en la edición en línea del 18 de mayo de 2022 de JAMA Network Open.
La investigación, dirigida por el Murdoch Children's Research Institute (MCRI) y publicada en el Journal of Allergy and Clinical Immunology: In Practice, encontró que el parto por cesárea, ya sea con o sin trabajo de parto, electivo o de emergencia, en comparación con el parto vaginal no tiene impacto en la probabilidad de alergia alimentaria a los 12 meses de edad. El estudio señaló que, del 30 por ciento nacido por cesárea, el 12,7 por ciento tenía alergia alimentaria en comparación con el 13,2 por ciento nacido por vía vaginal.
La monitorización de fármacos terapéuticos (TDM) se refiere al principio de utilizar concentraciones sanguíneas de productos biofarmacéuticos para guiar las decisiones terapéuticas. EULAR, la Alianza Europea de Asociaciones de Reumatología, ha desarrollado un conjunto de nuevos "puntos a considerar" para apoyar la TDM en personas con enfermedades reumáticas y musculoesqueléticas inflamatorias.