Tecnología desarrollada en Chile se consolida en mercados internacionales: Acaba de obtener patente en EE.UU.

La tecnología desarrollada en Chile (Nona Amp), está basada en dos reactivos químicos que permiten acelerar el proceso de PCR. Este desarrollo, que se llevó a cabo por 3 científicos chilenos – Dr Matías Gutiérrez, Dra Ana Morán y Dra Chantal Marquez- permite pasar de un promedio de 6 horas que toma un diagnóstico de PCR a menos de 90 minutos. Esto ha permitido cuatriplicar la capacidad de procesamiento de los laboratorios, disminuir el tiempo que demora un PCR y, por lo tanto, aumentar las oportunidades de contener el virus. Esta tecnología al ser única y novedosa, pudo obtener una patente en la prestigiosa Oficina de Patentes de EE.UU. (USPTO por sus siglas en inglés)

El desarrollo está liderado por GenoSUR, destacado laboratorio nacional y pionero en el desarrollo de tecnología para la detección rápida del COVID-19. Por sus desarrollos, han sido galardonados en varias oportunidades no solo en Chile, sino también en el extranjero, convirtiéndose en uno de los ejemplos a seguir para el manejo de la actual crisis de salud.

Uno de los reconocimientos más importantes fue la entrega de la llave del Condado de Miami el año 2020, y ahora, en ese mismo país, le otorgan recientemente la patente por su tecnología de PCR ultra rápido – Nona Amp-, un hito sin precedentes, que ubica a al laboratorio nacional como uno de los más exitosos del país. “Esta patente es un importante hito de cara al desarrollo tecnológico que estamos llevando adelante en GenoSUR. Nuestro compuesto es único en el mundo y por lo tanto, es importante protegerla para que las grandes empresas en el mundo del diagnóstico puedan licenciar nuestra tecnología made in Chile y llevarla aún más lejos. Esta es la forma mediante la cual podemos ayudar a más personas y a más industrias a partir de Nona Amp” señala Matías Gutiérrez, PhD y CEO de GenoSUR.

Una innovación chilena para el mundo, que está haciendo más económico, rápido y seguro el diagnóstico de COVID en nuestro país.

GenoSUR

GenoSUR destaca por su innovación. Ellos cuentan también con el dispositivo para toma de muestra médica y transporte de SARS-CoV-2, inactiva el virus para un transporte seguro y con menor riesgo de propagación.

Además, preserva el material genético de los virus respiratorios a temperatura ambiente, y, gracias a esta tecnología, el transporte no necesita cadena de frío. Esto permite mantener la muestra en óptimas condiciones para su análisis con PCR, permitiendo un diagnóstico más confiable, con menos falsos negativos.

“Necesitábamos seguir innovando para Chile y el mundo. Nuestro equipo siempre está en búsqueda de nuevos desafíos en el campo científico. Hoy con estos 2 productos combinados, podemos decir que hemos avanzado muchísimo en comparación a otros países, ya que, si combinamos nuestro test PCR con Nona Amp, podemos detectar el virus súper rápido y tener la capacidad para enfrentar la pandemia de forma adecuada” finaliza Gutiérrez.

Compartir este artículo

Artículos relacionados

El Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA) realizó una investigación sobre la sostenibilidad de la dieta chilena, arrojando que la alimentación de cada persona produce diariamente 4,67 kg CO2eq y un consumo de 4.177 litros de agua. Estos valores estarían por sobre las medias mundiales por persona/día (780 litros).