Cáncer colorrectal, cuando se detecta a tiempo tiene un 90% de sobrevida

El 31 de marzo se conmemoró el Día Mundial Contra el Cáncer de Colon y Recto (CCR), patología que ha aumentado su incidencia a nivel global según los registros de la International Agency for Research on Cancer de la Organización Mundial de la Salud. En los últimos años, se ha posicionado como uno de los más comunes, siendo el tercero más diagnosticado tanto en el mundo, como en el Argentina y el segundo en Chilei. Desde la Sociedad Chilena de Coloproctología advierten que se estima un aumento en la mortalidad en los próximos años debido al retraso diagnóstico que ha ocurrido en algunos pacientes debido a la pandemia.

En el país es el segundo tipo de cáncer más frecuente, superando al de mama, estómago y pulmón. Solo en 2020 se registraron 6.219 casos nuevos y 3.179 fallecimientos por CCR, según lo registrado por la International Agency for Reasearch on Cancer. Pero ¿qué es el cáncer colorrectal?, la presidenta de la Sociedad Chilena de Coloproctología, María Elena Molina, explica que “es una neoplasia maligna que se ubica en el colon o en el recto, que habitualmente se origina a partir de pólipos que van creciendo y produciendo alteraciones y mutaciones en esas células y finalmente terminan en la formación de un cáncer colorrectal”.

A pesar de que en el 90% de los casos se manifiesta a partir de los 50 añosv, la doctora Molina, advierte que “es real el aumento de cáncer colorrectal en personas menores de 50 años, en Chile también hemos visto este fenómeno”. Hasta el momento los especialistas no han determinado las causas de este fenómeno, pero la cirujana coloproctóloga destaca que los factores de riesgo son “el consumo de carnes rojas, alimentos procesados, alimentos bajos en fibra, consumo moderado o excesivo de alcohol, el tabaquismo, la obesidad”. Junto con estos, las personas que tienen un familiar de primer grado (madre, padre, hermanos y/o hijos) que haya padecido cáncer de colon o pólipos tienen un riesgo aún mayor de padecerlo.

UNA ENFERMEDAD CURABLE, SI SE DETECTA A TIEMPO

Como ocurre con la mayoría de los cánceres, en este caso la prevención es la clave, pues la cirujana explica que “cuando un paciente ya tiene síntomas de un cáncer de colon habitualmente es porque ya se encuentra en etapas avanzadas”. La especialista comenta que entre los síntomas más comunes se encuentran: el sangrado con deposiciones, baja de peso, anemia, la palpación de una masa abdominal o dolor abdominal. En cambio, si se detecta en etapa precoz hay un 90% de probabilidad de sobrevida a 5 años.

Por ello, la especialista indica que lo más importante es “crear consciencia de que el cáncer de colon es una patología prevenible”. La prevención, explica, debe comenzar desde los 45 años en pacientes asintomáticos y se realiza mediante un test de sangre oculta en deposiciones anual o con una colonoscopía, la cual si resulta normal debe ser repetida en 10 años más. Por su parte, los pacientes con mayor riesgo por antecedentes familiares deben comenzar a los 40 años y la indicación es realizarse directamente la colonoscopía, “en cuyo caso, la frecuencia dependerá de los hallazgos del estudio”.

Con relación a los tratamientos, la doctora Molina asegura que la base del tratamiento del cáncer de colon es la cirugía, que “hoy en día en la mayoría de los casos la podemos realizar por vía laparoscópica y debido a sus beneficios es el abordaje preferido actualmente”. “Ahora bien, dependiendo de la biopsia, el paciente puede requerir quimioterapia en el posoperatorio. En el caso de los tumores de recto, hay también pacientes que pueden requerir radioterapia y quimioterapia antes de la cirugía, todo va a depender de la etapa en la cual se diagnostica el cáncer. Por otro lado, si el cáncer se diagnostica en una etapa avanzada, con metástasis a distancia, lo más probable es que el primer tratamiento sea la quimioterapia más que una cirugía propiamente tal”, aclaró la especialista.

La cirugía, conocida como Colectomía Laparoscópica, es un procedimiento que busca la remoción parcial o total del colon. Debido al abordaje laparoscópico, la doctora asegura que presenta mayores beneficios para los pacientes, ya que permite un menor tiempo de hospitalización, una recuperación más rápida, menor dolor posoperatorio, un reintegro laboral más rápido, entre otros.

En estas fechas, en que se visibiliza la enfermedad, y preocupados por las cifras a nivel nacional, Johnson & Johnson MedTech lanzó la campaña “Sumar Momentos”, con el fin de generar un llamado a la prevención y a realizarse el examen a tiempo. Para más información, visite https://www.jnjmedtech.com/es-419/pacientes/condiciones/cancer-colorrectal

Compartir este artículo

Artículos relacionados