Detectan una nueva variante que puede ser más contagiosa que ómicron

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió recientemente sobre una nueva variante en circulación del COVID-19. Se trata de la variante XE, la cual corresponde a una combinación de ómicron (BA.1) y de su sublinaje ómicron “sigilosa” (BA.2).

Según notificó la entidad, esta nueva variante fue detectada en el Reino Unido el pasado 19 de enero, registrando hasta la fecha más de 600 casos. Un detalle no menor, XE sería más contagiosa que las demás cepas.

Pese a esta alerta, la OMS tiene otras variantes bajo la mira. Se detectaron nuevas cepas llamadas XD y XF, que son subvariantes de la combinación entre delta y ómicron. Ambas han sido detectadas en distintos países de Europa, aunque sin efectos de preocupación, a diferencia de la variante XE.

“Las estimaciones iniciales indican una ventaja en la tasa de crecimiento de la comunidad de 10% en comparación con BA.2, sin embargo, este hallazgo requiere una confirmación adicional”, indicaron desde la OMS.

De momento, desde la Organización Mundial de la Salud siguen monitoreando esta situación, ya que no hay la suficiente evidencia para sacar conclusiones sobre sus propiedades.

El llamado de las autoridades a seguir tomando las medidas de precaución como: lavado de manos, uso de mascarillas, cumplir con el distanciamiento social y vacunarse contra el COVID-19.

Compartir este artículo

Artículos relacionados

El Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA) realizó una investigación sobre la sostenibilidad de la dieta chilena, arrojando que la alimentación de cada persona produce diariamente 4,67 kg CO2eq y un consumo de 4.177 litros de agua. Estos valores estarían por sobre las medias mundiales por persona/día (780 litros).