Cáncer de pulmón es la principal causa de muerte por esta enfermedad en todo el mundo

El cáncer de pulmón es el que más muertes provoca a nivel mundial. De hecho, en 2020, fue una de las causas más comunes dentro del espectro de enfermedades oncológicas, con 1,8 millones de muertes en todo el mundo, representando casi una de cada cinco muertes relacionadas con cáncer. Cerca del 70% de los pacientes diagnosticados corresponden a estados avanzados de la enfermedad, lo que repercute en su baja sobrevivencia pese al tratamiento. La situación en Chile no es distinta, ya que, según el Ministerio de Salud, durante 2020 murieron más de 3.500 personas por cáncer pulmonar y la incidencia de esta enfermedad ha ido en aumento en los últimos 10 años, superando en 2013 las tres mil muertes anuales.

Dadas las cifras, anteriores, el oncólogo clínico, Carlos Rojas, es recomendable realizarse chequeos médicos preventivos una vez al año, como el scanner de tórax de baja dosis, sobre todo aquellos pacientes adultos que sean grandes fumadores, una cajetilla de cigarros al día por 30 años aproximadamente.

El especialista explica que la mayoría de los casos de cáncer de pulmón son asintomáticos hasta la etapa avanzada, en la cual los síntomas más comunes son la fatiga, la falta de aire y la tos. Además, existen factores ambientales de riesgo, como por ejemplo el tabaquismo, la exposición a la radiación o el asbesto, los cuales pueden aumentar el riesgo de desarrollar la enfermedad. Sin embargo, no todos los pacientes con cáncer de pulmón tienen antecedentes de fumadores y no todos los cánceres de pulmón se desarrollan de la misma forma. “El 70% de los cánceres de pulmón son por tabaco o contaminación, mientras que el 30% es por alguna alteración en el pulmón” explica el oncólogo.

Actualmente, existen dos tipos de cáncer de pulmón: con células pequeñas y células no pequeñas. En base a cada tipo, los oncólogos seleccionan el tratamiento que tenga más probabilidad de ayudar a los pacientes de acuerdo al concepto genético de su enfermedad.

Según el profesional, el cáncer de pulmón de células no pequeñas (CPCNP) EGFR+ representa un importante grupo de pacientes en Chile. Afortunadamente, y para aquellos casos que acceden de manera temprana a la detección específica de la mutación que los afecta, existen tratamientos específicos, los que pueden mejorar su calidad de vida. Uno de estos DACOMITINIB, el que puede retrasar o detener la proliferación de las células tumorales cuando la anomalía presente es la denominada “exón 19 o mutaciones de sustitución del exón 21 L858R”.

Vivir con cáncer de pulmón

Según explica el especialista, Carlos Rojas, los pacientes que atraviesan por esta enfermedad, que en su mayoría presentan síntomas cuando ya está en estado prolongado, generalmente tienen una tos que no desaparece y empeora, dificultad para respirar, cansancio y una pérdida de peso inexplicable. “Es importante tener conciencia de que ante la aparición de problemas respiratorios que duren más de dos semanas, es necesario acudir a un médico. Lo más relevante para prevenir cualquier tipo de cáncer de pulmón es no fumar”, agrega.

Compartir este artículo

Artículos relacionados