Tecnología y salud: ¿cómo convergen la telemedicina y el 5G?

Una de las revoluciones más grandes en el mundo de la medicina en el último tiempo ha sido la cirugía a distancia. La primera vez que se realizó una, fue en Barcelona en 2020. En esa ciudad se encontraba un equipo de cirujanas que eran dirigidas desde otro lugar por el doctor a cargo, apoyado por un lápiz táctil y una tablet. Todo esto a través de la tecnología 3D.

El 5G fue una pieza rutilante en este tipo de acciones. Esto porque el ancho de banda de hasta 46 GB ofrece la conexión necesaria para realizar estos procesos. Si bien, Chile no ha igualado este hito, si es unos de los pioneros en usar este tipo de tecnologías, logrando realizar la primera mamografía con soporte 5G a nivel latinoamiercano en noviembre de 2021.

En esa misma línea, Iván Wolf, Ingeniero civil en computación y CEO de Saludtech, una plataforma de telemedicina, explica que “ya no será necesario que el doctor esté presente o que el paciente viaje a Santiago, por ejemplo, dónde está el especialista. Ahora, con los instrumentos correctos y con un hospital remoto, el doctor puede operar utilizando estas máquinas y el 5G, pues el 5G permite tener la precisión a través de la red. Eso el 4G no lo permite, porque ahí la información se mueve más lento, como si hubiese un delay.

Eso sí, la implementación de este tremendo avance tecnológico también conlleva ciertos desafíos. En ese sentido, Wolf recalca una de los más importantes. “Dado que van a llegar más datos, tendremos más información de más pacientes. Y ahora todo va a estar moviéndose por la nube. Por lo tanto, los sistemas tienen que estar preparados para recibir esa información para procesar esta gran cantidad de datos y sacar conclusiones sobre los mismos. Además de ser capaces de proteger esos datos. Las plataformas tienen que asegurar que la información no va a llegar a las manos incorrectas y que solo serán usados por el médico y el paciente”.

Con todo, la recomendación, en el caso de tomar esta forma de atención, es hacerlo a través de plataformas que estén correctamente acreditadas por las instituciones correspondientes.

Compartir este artículo

Artículos relacionados

Investigadores de la Facultad de Medicina de Harvard han descubierto que el uso de estatinas reduce significativamente el riesgo de carcinoma hepatocelular (CHC) y descompensación hepática en pacientes con enfermedad hepática crónica (EHC). Las estatinas, en particular las lipofílicas como la atorvastatina y la simvastatina, se asociaron con una disminución sustancial de la probabilidad de cáncer de hígado y sus complicaciones. Un uso prolongado de estatinas aumenta aún más este efecto protector.
Un equipo del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III (CNIC) de España, ha descubierto una población especializada de neutrófilos en la piel que producen matriz extracelular, ayudando a mantener la resistencia e integridad de la piel. El estudio, publicado en Nature, demuestra que el sistema inmunológico no sólo ataca a los patógenos, sino que también fortalece físicamente la piel para evitar que entren en el cuerpo.