COVID aumenta en África y las Américas, mientras Moderna presenta solicitud para uso de su vacuna en niños pequeños en Estados Unidos

Aunque los casos de COVID-19 siguen disminuyendo a nivel mundial, están aumentando nuevamente en África y las Américas, dijo la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su informe semanal sobre la pandemia.

Mientras tanto, en un desarrollo de vacunas seguido de cerca en los Estados Unidos, Moderna presentó hoy su solicitud para el uso de emergencia de su vacuna COVID-19 en niños de 6 meses a 6 años.

BA.4 y BA.5 impulsan el ascenso de Sudáfrica

A nivel mundial, los casos de COVID-19 han disminuido desde mediados de marzo, y la semana pasada, los casos cayeron un 21% en comparación con la semana anterior, mientras que las muertes disminuyeron un 20% durante el período de tiempo, dijo ayer la OMS. Nuevamente instó a la cautela al interpretar las tendencias, debido a la disminución de los niveles de prueba y secuenciación.

Sin embargo, agregó que los casos aumentaron un 32% en África y un 9% en las Américas. En una sesión informativa de la oficina regional africana de la OMS hoy, los funcionarios dijeron que un aumento en la actividad de Sudáfrica está impulsando el crecimiento de África.

En un nuevo estudio de preimpresión, los investigadores sudafricanos detallaron lo que saben sobre los linajes Omicron BA.4 y BA.5 que están contribuyendo al aumento de casos en el país. Al comentar sobre el estudio en Twitter, Tulio de Oliveira, PhD, uno de los autores, dijo que los linajes se originaron a mediados de diciembre y principios de enero, respectivamente. Y aunque los investigadores sudafricanos los caracterizaron, no está claro dónde se originaron. Dirige el Centro de Respuesta e Innovación ante Epidemias de Sudáfrica.

Dijo que hasta ahora, un rápido aumento de infecciones en las últimas 2 semanas no ha provocado un gran número de hospitalizaciones y muertes, aunque hay una señal temprana de un aumento de las hospitalizaciones en algunas provincias de Sudáfrica. Los virus tienen una ventaja de crecimiento sobre BA.2 que es similar a la que tenía BA.2 sobre BA.1, y los científicos están trabajando actualmente para caracterizar el escape inmunológico con los dos virus.

De Oliveira dijo que 4 meses después de la ola Omicron BA.1, la disminución de la inmunidad podría ser un factor contribuyente, pero dijo que los impactos de BA.4 y BA.5 podrían desarrollarse de manera diferente según la ubicación, dependiendo de la situación de inmunidad.

En las Américas, los casos aumentaron un 21% la semana pasada en los Estados Unidos, con mayor intensidad en Puerto Rico, pero los aumentos también fueron altos en partes del Caribe y en Argentina.

Aunque las muertes fueron más bajas la semana pasada, los niveles del Sudeste Asiático y África fueron más altos debido a los retrasos en los informes.

De aproximadamente 4,5 millones de casos informados a la OMS la semana pasada, los cinco países que informaron la mayor cantidad de casos fueron Alemania, Corea del Sur, Francia, Italia y Estados Unidos.

En otros desarrollos globales:

Las rondas de pruebas masivas continúan en la capital de China, Beijing, donde se han cerrado algunas escuelas y lugares públicos, mientras los funcionarios trabajan para evitar un cierre masivo, similar al que afecta a Shanghái. El punto caliente de Beijing es el distrito de Chaoyang, que alberga embajadas y vida nocturna.

Los casos diarios de Taiwán han superado los 10.000, como predijeron los funcionarios de salud. La mayoría son asintomáticos o leves, y hoy se informaron dos muertes.

Moderna solicita autorización de vacuna para niños pequeños

En un avance positivo para muchos padres de niños pequeños, Moderna anunció hoy que presentó una solicitud a la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) para obtener una autorización de uso de emergencia (EUA) de su vacuna COVID-19 para niños de 6 meses a menores de 6 años.

La solicitud se basa en una serie primaria de dos dosis de 25 microgramos de mRNA-1273. La aplicación se basa en los resultados favorables observados durante un ensayo de fase 2/3. No se registraron eventos importantes de seguridad.

«Nos enorgullece compartir que hemos iniciado nuestra presentación de EUA para la autorización de nuestra vacuna COVID-19 para niños pequeños», dijo Stephane Bancel, director ejecutivo de Moderna.

«Creemos que el mRNA-1273 podrá proteger de manera segura a estos niños contra el SARS-CoV-2, que es tan importante en nuestra lucha continua contra el COVID-19 y será especialmente bienvenido por los padres y cuidadores».

Como se informó el mes pasado, la eficacia de la vacuna en este grupo de edad contra las infecciones por COVID-19 de la cepa Omicron no es tan alta en comparación con las cepas anteriores: 51 % (intervalo de confianza [IC] del 95 %, 21 a 69) para niños de 6 meses a 2 años y 37% (IC 95%, 13 a 54) para niños de 2 a 6 años.

Los niños menores de 5 años en los Estados Unidos son el único grupo de edad restante que no es elegible para las vacunas contra el COVID-19, pero los esfuerzos para autorizar las vacunas de ARNm en este grupo se han estancado desde principios de año.

El Rastreador de datos de COVID de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades muestra que el 66,1 % de los estadounidenses están totalmente vacunados contra el COVID-19, el 77,5 % ha recibido al menos una dosis de la vacuna y el 45,7 % de los elegibles ha recibido su primera dosis de refuerzo.

Mientras tanto, los casos de COVID-19 continúan aumentando en todo el país. Estados Unidos reportó ayer 88.780 nuevos casos de COVID-19 y 800 muertes, según el rastreador de COVID-19 de Johns Hopkins.

El promedio de 7 días de nuevos casos diarios es de 53.432, con 355 muertes diarias, según el rastreador del New York Times.

 

Compartir este artículo

Artículos relacionados

Muchos han planteado la hipótesis de que las bacterias y otros microorganismos vivos "amigables" consumidos a través de la dieta pueden desempeñar un papel importante en la salud. Es probable que la reducción en el consumo de microbios en la dieta haya contribuido a una microbiota intestinal "empobrecida", lo que puede conducir a un desarrollo inadecuado del sistema inmunitario y a un aumento de las enfermedades crónicas, entre otros resultados negativos para la salud. Un grupo de científicos completó la primera estimación a gran escala de cuántos microbios vivos consumen diariamente los estadounidenses. Los resultados se publican en el Journal of Nutrition.
Las personas que responden mucho a los alimentos perdieron más peso y, lo que es más importante, tuvieron más éxito en mantener las libras usando una nueva intervención alternativa para bajar de peso que tiene como objetivo mejorar la respuesta de una persona a las señales internas de hambre y su capacidad para resistir los alimentos, informó un equipo dirigido por expertos de la Universidad de California en San Diego en la edición en línea del 18 de mayo de 2022 de JAMA Network Open.
La investigación, dirigida por el Murdoch Children's Research Institute (MCRI) y publicada en el Journal of Allergy and Clinical Immunology: In Practice, encontró que el parto por cesárea, ya sea con o sin trabajo de parto, electivo o de emergencia, en comparación con el parto vaginal no tiene impacto en la probabilidad de alergia alimentaria a los 12 meses de edad. El estudio señaló que, del 30 por ciento nacido por cesárea, el 12,7 por ciento tenía alergia alimentaria en comparación con el 13,2 por ciento nacido por vía vaginal.
La monitorización de fármacos terapéuticos (TDM) se refiere al principio de utilizar concentraciones sanguíneas de productos biofarmacéuticos para guiar las decisiones terapéuticas. EULAR, la Alianza Europea de Asociaciones de Reumatología, ha desarrollado un conjunto de nuevos "puntos a considerar" para apoyar la TDM en personas con enfermedades reumáticas y musculoesqueléticas inflamatorias.