La combinación de medicamentos para la obesidad y la diabetes tipo 2 puede ser más eficaz que una sola terapia

Investigadores canadienses y alemanes se están uniendo para identificar nuevas combinaciones de medicamentos para tratar a las personas con obesidad y diabetes tipo 2.

El objetivo es desarrollar prescripciones personalizadas que sean más efectivas que los medicamentos individuales y que potencialmente puedan reemplazar tratamientos más invasivos como la cirugía bariátrica, especialmente para niños.

«Como endocrinólogo pediátrico, puedo decirles que vemos cada vez más diabetes tipo 2 en niños y adolescentes, y parece ser una forma más agresiva que la diabetes del adulto, por lo que necesitamos mejores terapias para lograr una eficacia aún mayor y el grado de pérdida de peso», dijo Andrea Haqq, profesora de la Facultad de Medicina y Odontología de la Universidad de Alberta.

Los investigadores publicaron recientemente un artículo que examina el potencial de varios fármacos que controlan las incretinas. Estas hormonas metabólicas estimulan al cuerpo para que produzca insulina y la use de manera efectiva. También suprimen el apetito para controlar el azúcar en la sangre y reducir el peso.

Los investigadores concluyen que combinar los medicamentos tiene varias ventajas, incluida una mayor eficacia en al menos algunos pacientes y menos efectos secundarios.

Incluso una pérdida de peso del cinco por ciento se considera clínicamente significativa, y los pacientes en algunos de los ensayos de medicamentos combinados están logrando un 10 o 15 por ciento, dijo Haqq, quien es miembro del Instituto de Diabetes de Alberta y el Instituto de Investigación de Salud de Mujeres y Niños.

El laboratorio de Haqq está colaborando con el de Timo Müller, director del Instituto para la Diabetes y la Obesidad en el Centro de Diabetes Helmholtz e investigador del Centro Alemán para la Investigación de la Diabetes en Münich, Alemania.

Como parte de la colaboración con el equipo de Müller, el primer autor Qiming Tan, Ph.D. candidato en la Facultad de Medicina y Odontología de la U de A, estudiará durante un período en Alemania y un estudiante alemán se unirá al laboratorio de Haqq aquí.

Haqq y Tan recomiendan más investigación para identificar por qué algunas personas responden de manera diferente a los medicamentos. Algunos grupos raciales y étnicos soportan una carga desproporcionada de obesidad y diabetes tipo 2, dijeron, por lo que se necesitan más participantes de estos grupos en los ensayos. Otros estudios también deberían centrarse en cómo las diferencias en el sexo biológico afectan la eficacia y la seguridad de los medicamentos.

Además de las combinaciones de medicamentos, los investigadores están buscando soluciones no farmacológicas, por ejemplo, cómo agregar fibra a la dieta de una persona puede retrasar el aumento de peso y mejorar la eficacia de los medicamentos existentes para la diabetes.

La investigación fue publicada en Frontiers in Endocrinology.

Compartir este artículo

Artículos relacionados

Muchos han planteado la hipótesis de que las bacterias y otros microorganismos vivos "amigables" consumidos a través de la dieta pueden desempeñar un papel importante en la salud. Es probable que la reducción en el consumo de microbios en la dieta haya contribuido a una microbiota intestinal "empobrecida", lo que puede conducir a un desarrollo inadecuado del sistema inmunitario y a un aumento de las enfermedades crónicas, entre otros resultados negativos para la salud. Un grupo de científicos completó la primera estimación a gran escala de cuántos microbios vivos consumen diariamente los estadounidenses. Los resultados se publican en el Journal of Nutrition.
Las personas que responden mucho a los alimentos perdieron más peso y, lo que es más importante, tuvieron más éxito en mantener las libras usando una nueva intervención alternativa para bajar de peso que tiene como objetivo mejorar la respuesta de una persona a las señales internas de hambre y su capacidad para resistir los alimentos, informó un equipo dirigido por expertos de la Universidad de California en San Diego en la edición en línea del 18 de mayo de 2022 de JAMA Network Open.
La investigación, dirigida por el Murdoch Children's Research Institute (MCRI) y publicada en el Journal of Allergy and Clinical Immunology: In Practice, encontró que el parto por cesárea, ya sea con o sin trabajo de parto, electivo o de emergencia, en comparación con el parto vaginal no tiene impacto en la probabilidad de alergia alimentaria a los 12 meses de edad. El estudio señaló que, del 30 por ciento nacido por cesárea, el 12,7 por ciento tenía alergia alimentaria en comparación con el 13,2 por ciento nacido por vía vaginal.
La monitorización de fármacos terapéuticos (TDM) se refiere al principio de utilizar concentraciones sanguíneas de productos biofarmacéuticos para guiar las decisiones terapéuticas. EULAR, la Alianza Europea de Asociaciones de Reumatología, ha desarrollado un conjunto de nuevos "puntos a considerar" para apoyar la TDM en personas con enfermedades reumáticas y musculoesqueléticas inflamatorias.