La combinación de medicamentos para la obesidad y la diabetes tipo 2 puede ser más eficaz que una sola terapia

Investigadores canadienses y alemanes se están uniendo para identificar nuevas combinaciones de medicamentos para tratar a las personas con obesidad y diabetes tipo 2.

El objetivo es desarrollar prescripciones personalizadas que sean más efectivas que los medicamentos individuales y que potencialmente puedan reemplazar tratamientos más invasivos como la cirugía bariátrica, especialmente para niños.

«Como endocrinólogo pediátrico, puedo decirles que vemos cada vez más diabetes tipo 2 en niños y adolescentes, y parece ser una forma más agresiva que la diabetes del adulto, por lo que necesitamos mejores terapias para lograr una eficacia aún mayor y el grado de pérdida de peso», dijo Andrea Haqq, profesora de la Facultad de Medicina y Odontología de la Universidad de Alberta.

Los investigadores publicaron recientemente un artículo que examina el potencial de varios fármacos que controlan las incretinas. Estas hormonas metabólicas estimulan al cuerpo para que produzca insulina y la use de manera efectiva. También suprimen el apetito para controlar el azúcar en la sangre y reducir el peso.

Los investigadores concluyen que combinar los medicamentos tiene varias ventajas, incluida una mayor eficacia en al menos algunos pacientes y menos efectos secundarios.

Incluso una pérdida de peso del cinco por ciento se considera clínicamente significativa, y los pacientes en algunos de los ensayos de medicamentos combinados están logrando un 10 o 15 por ciento, dijo Haqq, quien es miembro del Instituto de Diabetes de Alberta y el Instituto de Investigación de Salud de Mujeres y Niños.

El laboratorio de Haqq está colaborando con el de Timo Müller, director del Instituto para la Diabetes y la Obesidad en el Centro de Diabetes Helmholtz e investigador del Centro Alemán para la Investigación de la Diabetes en Münich, Alemania.

Como parte de la colaboración con el equipo de Müller, el primer autor Qiming Tan, Ph.D. candidato en la Facultad de Medicina y Odontología de la U de A, estudiará durante un período en Alemania y un estudiante alemán se unirá al laboratorio de Haqq aquí.

Haqq y Tan recomiendan más investigación para identificar por qué algunas personas responden de manera diferente a los medicamentos. Algunos grupos raciales y étnicos soportan una carga desproporcionada de obesidad y diabetes tipo 2, dijeron, por lo que se necesitan más participantes de estos grupos en los ensayos. Otros estudios también deberían centrarse en cómo las diferencias en el sexo biológico afectan la eficacia y la seguridad de los medicamentos.

Además de las combinaciones de medicamentos, los investigadores están buscando soluciones no farmacológicas, por ejemplo, cómo agregar fibra a la dieta de una persona puede retrasar el aumento de peso y mejorar la eficacia de los medicamentos existentes para la diabetes.

La investigación fue publicada en Frontiers in Endocrinology.

Compartir este artículo

Artículos relacionados