El cuidado dental reduce la probabilidad de hospitalización de las personas con diabetes o enfermedad de las arterias coronarias

Los médicos y dentistas saben que la salud bucal es un elemento fundamental de la salud en general. Sin embargo, hay muchas incógnitas con respecto a los efectos del cuidado dental regular y una boca, dientes y encías saludables.

En un nuevo estudio dirigido por Mayo Clinic publicado en Compendium of Continuing Education in Dentistry, los investigadores examinaron la conexión entre la atención dental preventiva, es decir, exámenes regulares, limpieza y tratamiento periodontal no quirúrgico, y los costos de atención para personas con diabetes o enfermedad coronaria arterial.

«La atención dental preventiva se asoció fuertemente con ahorros significativos para los pacientes con cualquiera de las afecciones, e incluso mayores para los pacientes con ambas», señaló Bijan Borah, especialista del área de servicios de salud de Mayo Clinic e investigador principal del estudio.

«Medimos esto como pagos generales del plan de atención médica, que incluía atención dental preventiva integrada», apuntó.

«Curiosamente, los mayores ahorros de costos provinieron de la reducción del uso de los servicios para pacientes hospitalizados», dijo el Dr. Borah.

«Entonces, en esencia, una boca más saludable se asoció con menos hospitalizaciones. Esto ahorra dinero, pero lo que es más importante, los pacientes se mantienen más saludables», enfatizó.

Los datos detrás de la investigación

Para llegar a sus conclusiones, el Dr. Borah y su equipo examinaron los registros de 11.734 pacientes adultos inscritos en un plan de salud comercial en Arkansas que brindaba cobertura integrada de atención dental preventiva. Los pacientes del estudio se inscribieron continuamente en el plan de salud durante al menos un año durante los años 2014 a 2018 y tenían diabetes, enfermedad de las arterias coronarias o ambas.

Los investigadores se centraron en las cohortes de pacientes con cuatro y cinco años de inscripción continua. Compararon los costos de atención médica de aquellos que tuvieron al menos una visita dental preventiva cada año de inscripción con los pacientes que no usaron la atención dental. Los costos se calcularon sumando las reclamaciones por atención hospitalaria y ambulatoria y medicamentos recetados.

Los ahorros de costos anuales promedio para los pacientes que recibieron al menos atención dental anual en comparación con los que no recibieron ninguna fueron los siguientes:

Pacientes con diabetes: ahorro de costos de $549.

Pacientes con enfermedad de las arterias coronarias: ahorro de costos de $548.

Pacientes con ambas condiciones—$866.

La publicación incluye desgloses de los costos de pacientes ambulatorios, medicamentos y pacientes hospitalizados. Incluye datos de cohortes de inscripción continua de uno a tres años, así como análisis de costos para pacientes con uso variable del componente de atención dental, con al menos un año atendido y un año perdido durante su inscripción. Los autores resumen algunas de las investigaciones relacionadas que se han llevado a cabo en los últimos años, que se amplían en este estudio.

«Nuestros datos muestran que las personas con diabetes o enfermedad de las arterias coronarias tienen gastos de atención médica reducidos, incluida una menor probabilidad de hospitalización, cuando reciben atención dental preventiva regular», dijo el Dr. Borah.

«Sin embargo, no es difícil concluir que las buenas prácticas de salud bucal serán beneficiosas para las personas con otras afecciones crónicas», agregó.

Compartir este artículo

Artículos relacionados

El Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA) realizó una investigación sobre la sostenibilidad de la dieta chilena, arrojando que la alimentación de cada persona produce diariamente 4,67 kg CO2eq y un consumo de 4.177 litros de agua. Estos valores estarían por sobre las medias mundiales por persona/día (780 litros).