Se ha descubierto que comenzar las pruebas de detección antes de los 50 años reduce significativamente el riesgo y la incidencia de cáncer colorrectal en las mujeres

La detección del cáncer colorrectal (CCR) en mujeres antes de los 50 años puede reducir significativamente el riesgo de CCR en comparación con aquellas que no se someten a una prueba de detección endoscópica o que deciden iniciar la prueba a los 50 años, según un nuevo estudio del Hospital General de Massachusetts (MGH).

Estos hallazgos, publicados en JAMA Oncology, respaldan las recomendaciones de la Sociedad Estadounidense del Cáncer y el Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos de EE. UU. durante los últimos cuatro años para comenzar la detección a los 45 años para abordar el aumento constante de casos de CCR de inicio más joven.

«Si bien ha habido un aumento alarmante en la incidencia de cáncer colorrectal en las últimas décadas en personas más jóvenes, la detección se ha centrado en gran medida en personas mayores de 50 años», comentó Andrew Chan, gastroenterólogo y epidemiólogo de MGH, y autor principal de el estudio.

«Nuestro trabajo proporciona los primeros datos de su tipo para mostrar que iniciar la detección a una edad más temprana puede reducir el riesgo de cáncer colorrectal de un individuo y la incidencia general de cáncer en la población, lo que demuestra el impacto sustancial de la detección temprana tanto en el individuo como en la población en amplias escalas», enfatizó.

Entre todos los cánceres, el colorrectal tiene la tercera incidencia más alta de muerte tanto en hombres como en mujeres en los EE. UU. A pesar de que el número total de casos de CCR ha disminuido, la incidencia entre las personas menores de 50 años, un grupo para el que no se recomendó la detección de rutina hasta hace poco recientemente—aumentó un 51% entre 1974 y 2013, según datos epidemiológicos. Para evaluar la asociación entre el riesgo de CCR y las endoscopias iniciadas a diferentes edades, MGH realizó un estudio integral que incluyó a 111 801 mujeres del Estudio de Salud de Enfermeras II, una gran cohorte de enfermeras registradas que residen en 14 estados.

Los investigadores encontraron un riesgo 50 a 60 % menor de CCR entre las mujeres que comenzaron la prueba de detección mediante endoscopia a los 45 años en comparación con aquellas que no se habían sometido a ninguna prueba de detección. Además, aprendieron que comenzar las pruebas de detección entre los 45 y los 49 años dio como resultado una reducción significativa en los casos reales de CCR de la población diagnosticados hasta los 60 años, en comparación con una estrategia en la que las mujeres comenzaron las pruebas entre los 50 y los 54 años. Si bien el estudio se centró en las mujeres, Chan sugiere que es probable que los hombres obtengan los mismos beneficios, aunque agrega que se necesitan más estudios.

La herramienta tradicional de detección de CCR es la colonoscopia, en la que un médico utiliza un tubo flexible con una cámara para examinar el colon y el recto. Esta técnica invasiva permite la extirpación de pólipos que con el tiempo podrían volverse malignos y la detección de cánceres en etapa temprana que pueden tratarse con mayor eficacia. Las opciones de detección se han ampliado más recientemente a través de pruebas basadas en heces que no son invasivas y pueden ser más convenientes para las personas.

Chan señala las implicaciones sustanciales para la salud pública de la investigación de su equipo. «Cualquier temor que los médicos puedan haber tenido sobre la efectividad de la detección del CCR a una edad más temprana se disipará con suerte con estos resultados», destacó.

«Nuestros datos muestran que contamos con una herramienta eficaz para abordar la epidemia de cáncer colorrectal entre los adultos jóvenes y, con suerte, esto alentará a los médicos a conversar sobre las pruebas de detección con sus pacientes más jóvenes, lo que, a su vez, los motivará a seguir adelante y obtener proyectado», comentó.

Compartir este artículo

Artículos relacionados