Ejercicio regular con consejos dietéticos vinculados a una mejor movilidad en personas mayores

Un programa de ejercicio regular junto con el asesoramiento dietético de expertos está relacionado con una reducción de los problemas de movilidad entre las personas mayores frágiles que viven en la comunidad, según un ensayo publicado por The BMJ .

La combinación de ejercicios aeróbicos (caminar), fuerza, flexibilidad y equilibrio junto con el asesoramiento nutricional personalizado redujo la discapacidad de movilidad en un 22 % durante tres años.

Los datos de EE. UU. y la UE indican que alrededor del 13 % de los adultos mayores de 70 años que viven en la comunidad tienen una discapacidad de movilidad, que está relacionada con una mala calidad de vida, el ingreso en hospitales o centros de atención residencial y la muerte, así como con mayores costos de atención médica.

Por lo tanto, es importante encontrar formas seguras y efectivas de preservar la movilidad en las personas mayores en riesgo de deterioro adicional.

Entonces, los investigadores diseñaron el ensayo SPRINTT para averiguar si una intervención combinada de actividad física con apoyo tecnológico y asesoramiento nutricional previene la discapacidad de movilidad en adultos mayores frágiles en comparación con la educación sobre un envejecimiento saludable.

Sus hallazgos se basan en 1519 hombres y mujeres (edad promedio de 79 años) con fragilidad física y sarcopenia (una combinación de función física reducida y masa muscular baja) reclutados de 16 sitios clínicos en 11 países europeos entre 2016 y 2019.

La fragilidad física y la sarcopenia se definieron como tener una puntuación de la batería de rendimiento físico (SPPB) de 3 a 9 puntos (rango de puntuación de 0 a 12, donde las puntuaciones más bajas indican una función física más deficiente) y bajos niveles de masa muscular , pero capaz de caminar 400 metros de forma independiente en 15 minutos.

En total, 760 participantes fueron asignados al azar a la intervención, 759 recibieron educación sobre el envejecimiento saludable (controles) y todos fueron monitoreados hasta por 36 meses.

El grupo de intervención recibió sesiones de actividad física de intensidad moderada dos veces por semana en un centro y hasta cuatro veces por semana en el hogar junto con asesoramiento nutricional personalizado. La actividad se midió con un actímetro colocado en el muslo.

Los controles recibieron educación sobre el envejecimiento saludable una vez al mes y un breve programa dirigido por un instructor de ejercicios de estiramiento de la parte superior del cuerpo o técnicas de relajación.

Entre los participantes con puntajes SPPB de 3 a 7 al comienzo del ensayo, la discapacidad de movilidad ocurrió en el 47 % asignado a la intervención y en el 53 % de los controles.

La discapacidad de movilidad persistente (incapacidad para caminar 400 m en dos ocasiones consecutivas) ocurrió en el 21 % de los participantes de la intervención en comparación con el 25 % de los controles.

Las puntuaciones SPPB aumentaron más en el grupo de intervención que en los controles tanto a los 24 meses como a los 36 meses (diferencias promedio de 0,8 y 1 punto, respectivamente).

Las mujeres del grupo de intervención perdieron menos fuerza muscular (0,9 kg a los 24 meses) y menos masa muscular (0,24 kg y 0,49 kg a los 24 y 36 meses, respectivamente) que las mujeres de control, pero no se observaron diferencias significativas entre los hombres.

Sin embargo, el riesgo de eventos adversos fue mayor entre los participantes de la intervención (56 %) que entre los controles (50 %).

En un análisis separado de participantes con mejor movilidad (puntuaciones SPPB de 8 o 9 al comienzo del ensayo), la intervención no afectó el riesgo de desarrollar discapacidad de movilidad y tuvo efectos marginales en el rendimiento físico.

Los investigadores reconocen algunas limitaciones. Por ejemplo, no se incluyeron adultos mayores con importantes déficits cognitivos y casi todos los participantes eran blancos, por lo que es posible que los hallazgos no se apliquen a otros grupos étnicos.

Sin embargo, la retención y la adherencia a las intervenciones fueron altas en comparación con otros ensayos similares, y su uso de pruebas validadas en un grupo geográfica y culturalmente diverso de personas mayores frágiles en toda Europa sugiere que los resultados son sólidos.

Por ello, concluyen que tal intervención “puede proponerse como una estrategia para preservar la movilidad en personas mayores con riesgo de discapacidad”.

Esta nueva evidencia confirma los beneficios de la actividad física estructurada en adultos mayores que viven en la comunidad, dice Thomas Gill de la Escuela de Medicina de Yale en un editorial vinculado.

Reconoce que traducir incluso los hallazgos de los ensayos mejor diseñados a la práctica clínica puede ser un desafío, pero dice que estos hallazgos, junto con los de otro ensayo grande de EE. personas mayores a través de la actividad física estructurada, con la caminata como modalidad principal”.

Señala que la rentabilidad del programa LIFE «resultó comparable a la de muchos tratamientos médicos comúnmente recomendados».

Confirmar estos hallazgos en SPRINTT «fortalecería aún más el caso para desarrollar, implementar y apoyar programas comunitarios de actividad física para preservar la movilidad independiente entre las personas mayores vulnerables», concluye.

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