Nuevas pautas de informes desarrolladas para mejorar la IA en entornos de atención médica

Las nuevas pautas de informes, publicadas conjuntamente en Nature Medicine y BMJ por investigadores de Oxford, garantizarán que los primeros estudios sobre el uso de Inteligencia Artificial (IA) para tratar pacientes reales brinden a los investigadores la información necesaria para desarrollar sistemas de IA de manera segura y efectiva.

La inteligencia artificial en medicina ha mostrado resultados prometedores en numerosos estudios de simulación, pero hasta ahora se han utilizado muy pocos sistemas de IA en la atención de pacientes. Pero a medida que un número creciente de sistemas de apoyo a la toma de decisiones clínicas impulsados ??por IA avanzan desde el desarrollo hasta la implementación, se necesita una mejor orientación sobre la notificación de factores humanos y la evaluación clínica en etapa inicial.

Investigadores de Oxford han liderado el desarrollo de una nueva directriz, DECIDE-AI, cuyo objetivo es mejorar la presentación de informes de investigación sobre sistemas de IA cuando se utilizan por primera vez en entornos clínicos reales por médicos que tratan a pacientes reales. Fue desarrollado en base a las opiniones y comentarios de más de 150 expertos en 18 países, incluidos informáticos, médicos, especialistas en ética, representantes de pacientes y empresarios.

Baptiste Vasey, del Departamento Nuffield de Ciencias Quirúrgicas de la Universidad de Oxford, explicó que «si bien la IA ha mostrado resultados prometedores para la aplicación clínica en simulaciones, hasta ahora muy pocos sistemas de IA han tenido un efecto significativo en la atención del paciente. Un problema importante ha sido la falta de datos científicos sólidos y evidencia para respaldar el uso generalizado en la práctica clínica”.

«Este estudio es el primero en definir claramente los estándares mínimos de informes para la evaluación en etapa temprana de los sistemas de soporte de decisiones basados ??en IA en entornos clínicos», puntualizó.

En este mismo contexto, el profesor Peter McCulloch, autor principal del trabajo, comentó que “estas pautas toman los principios desarrollados para evaluar nuevas operaciones quirúrgicas por la Colaboración IDEAL con sede en Oxford y los aplican a un nuevo campo importante donde falta orientación. La idea de que la innovación y la evaluación deben avanzar en conjunto en cada etapa del desarrollo de nuevos tratamientos se aplica tanto a la IA como a la cirugía”.

Ben Hornsby, coordinador de proyectos de IDEAL Collaboration en el Departamento de Medicina Nuffield de Oxford, dijo: «DECIDE-AI es solo la segunda guía de informes dedicada a la investigación de sistemas de IA, y la primera que se enfoca en la etapa de desarrollo de esta tecnología.

«Elegimos centrarnos en los resultados de la evaluación de la etapa inicial para enfatizar la necesidad de que los investigadores informen de manera transparente sobre cuatro aspectos clave de la investigación de IA, para generar confianza en la tecnología y resaltar los beneficios prácticos y las eficiencias mejoradas que la tecnología puede aportar al cuidado de la salud”, señaló.

Los factores que evalúa DECIDE-AI son:

  • Prueba de valor clínico en un entorno de atención en vivo.
  • El perfil de seguridad del sistema de IA y los riesgos potenciales para los pacientes.
  • Factores humanos relacionados con el uso del sistema, como la forma en que el sistema de IA se integra en la vía de atención existente y cómo influye en el comportamiento de los médicos.
  • Los pasos necesarios para desarrollar los ensayos a mayor escala que serán relevantes para proporcionar la evidencia concluyente para que un sistema de IA sea aceptado en la atención rutinaria de los pacientes.

La «Guía de informes para la evaluación clínica en etapa temprana de los sistemas de apoyo a la toma de decisiones impulsados ??por inteligencia artificial : DECIDE-AI» se publicó en Nature Medicine y BMJ

Compartir este artículo

Artículos relacionados

La Asociación Estadounidense del Corazón (AHA, por sus siglas en inglés) añadió la duración del sueño a su lista de verificación de salud cardiovascular. Esto es parte del cuestionario "Life's Essential 8" (Los ocho esenciales de la vida) que mide ocho áreas clave para determinar la salud cardiovascular de una persona.
Estudio desarrollado por ACHS y el Centro UC de Encuestas y Estudios Longitudinales reveló que el 70% de los personas siente temor a ser víctima de la delincuencia, en contraste con un 25% de quienes tienen miedo a contagiarse por Covid-19. Estudio desarrollado por ACHS y el Centro UC de Encuestas y Estudios Longitudinales reveló que el 70% de los personas siente temor a ser víctima de la delincuencia, en contraste con un 25% de quienes tienen miedo a contagiarse por Covid-19.