El brote actual de viruela del simio está más extendido que los brotes anteriores fuera de África y debería incitar a todos los médicos a estar atentos a la posibilidad de que los pacientes que presentan enfermedad febril y sarpullido puedan estar infectados, según los autores de un nuevo comentario del Johns Hopkins Center for Seguridad Sanitaria en la Escuela de Salud Pública Bloomberg. Los autores también señalan que un número significativo de estos nuevos casos se han producido entre hombres que tienen sexo con hombres (HSH), aunque la causa no está clara. Estos y otros hechos importantes sobre el brote actual de viruela del simio se explican en un nuevo comentario publicado en Annals of Internal Medicine.
Actualmente, se han informado varias docenas de casos de viruela del simio en Europa, el Reino Unido y América del Norte, que preocupan a epidemiólogos y expertos en salud pública de todo el mundo. Lo que distingue a estos casos, todos ocurriendo fuera de la región endémica del virus, es que la transmisión de persona a persona está ocurriendo, y la mayoría de los casos aparentemente no están relacionados con viajes desde un país endémico, con la apariencia de múltiples, hasta ahora. clústeres no vinculados. Además, una proporción significativa, aunque no todos, de los casos ocurren en HSH, y muchos de estos casos se diagnostican en clínicas de infecciones de transmisión sexual (ITS). Los autores enfatizan que esto no significa necesariamente que la viruela del simio se transmita sexualmente.
Como miembro de la familia viral ortopoxídica, de la que también forma parte la viruela, es posible que el aumento de los brotes de viruela símica en los últimos años esté relacionado con la disminución de la inmunidad de la población a la viruela a lo largo del tiempo. La vacunación contra la viruela podría prevenir casos y los antivirales contra la viruela también podrían tratar los casos de viruela del mono.
La viruela del mono generalmente se presenta con fiebre y sarpullido que comienza en la boca, luego se mueve hacia la cara, seguida de las extremidades, incluidas las palmas y las plantas en un patrón centrífugo revelador. Los médicos de atención primaria, los médicos de urgencias, los médicos de urgencias, los dermatólogos y los que trabajan en las clínicas de ITS pueden ser los más propensos a identificar nuevos pacientes con viruela del simio en caso de que sigan apareciendo. Los médicos que sospechen de la viruela del simio deben alertar a los funcionarios de salud estatales para que inicien las pruebas.