Reducir el tiempo de pantalla aumenta la actividad física en los niños

Muchos jóvenes pasan gran parte de su tiempo usando pantallas digitales, lo que puede reducir su participación en la actividad física. Pero los niños siempre han sido sedentarios durante la mayor parte de su tiempo despierto. Esto se ha demostrado cada vez que los investigadores han medido la actividad física entre diferentes grupos de niños, independientemente de su origen cultural y geografía (también antes de la introducción de los teléfonos inteligentes y las consolas de juegos).

Por lo tanto, los investigadores continúan debatiendo si el uso de dispositivos de medios de pantalla por parte de los niños realmente afecta su participación en la actividad física o si el tiempo frente a la pantalla simplemente está reemplazando otros comportamientos sedentarios. Un grupo de investigadores de la Universidad del Sur de Dinamarca ha intentado responder a esta pregunta en un ensayo controlado aleatorio cuidadosamente diseñado.

Un total de 89 familias (181 niños, 164 adultos) fueron distribuidas aleatoriamente en dos grupos. Las familias asignadas a la intervención tuvieron que entregar sus teléfonos inteligentes y tabletas durante dos semanas y reducir el uso recreativo de las pantallas a menos de tres horas por semana. Se instruyó a las familias asignadas al grupo de control para que continuaran con sus hábitos habituales de medios de pantalla. La actividad física diaria de los participantes se evaluó objetivamente durante siete días utilizando acelerómetros montados en el muslo y el tronco al inicio del estudio y a las 2 semanas de seguimiento.

«Encontramos que los niños en el grupo de intervención de reducción de pantalla tuvieron un promedio de 45 minutos más de actividad física diaria en comparación con los niños del grupo de control. La diferencia entre los grupos fue mayor los días de fin de semana, donde los niños en el grupo de reducción de pantalla tuvieron un promedio de 73 minutos más de actividad física en comparación con los niños del grupo de control», comentó  Jesper Pedersen, estudiante de la Universidad del Sur de Dinamarca.

«Los resultados de nuestro ensayo sugieren claramente que pasar muchas horas usando pantallas digitales después de la escuela, el jardín de infantes y los fines de semana desplaza algunas actividades en las que los niños se mueven más. Por lo tanto, es importante que las familias con niños creen un uso saludable y equilibrado de los dispositivos de pantalla en el entorno del hogar «, explicó Anders Grøntved, profesor de la Universidad del Sur de Dinamarca.

Los padres también fueron parte del estudio. Los adultos jóvenes o de mediana edad suelen ser menos activos físicamente durante su tiempo libre en comparación con los niños y su uso recreativo de dispositivos multimedia con pantalla es al menos tan alto como el de los niños. Sin embargo, para sorpresa de los investigadores, no hubo una diferencia significativa en el movimiento diario durante el tiempo libre entre los adultos en el grupo de reducción de pantalla y el grupo de control.

«Nos sorprendimos mucho cuando vimos los números de los participantes adultos. Una posible explicación puede ser que los adultos son menos espontáneos en su comportamiento de actividad física en comparación con los niños. Aunque los resultados sugieren que reducir el uso de pantallas es una forma ineficaz de aumentar la actividad física de los adultos y el movimiento diario, aún puede ser una buena idea que los adultos equilibren su uso de pantallas en el hogar porque sabemos por investigaciones anteriores que el uso de pantallas de los padres en el hogar está fuertemente asociado con el uso de medios de pantalla por parte de los niños. los padres podría ser clave para equilibrar el uso propio de los niños», explicó Grøntved.

El estudio se publica en la revista JAMA Pediatrics.

 

Compartir este artículo

Artículos relacionados

La Asociación Estadounidense del Corazón (AHA, por sus siglas en inglés) añadió la duración del sueño a su lista de verificación de salud cardiovascular. Esto es parte del cuestionario "Life's Essential 8" (Los ocho esenciales de la vida) que mide ocho áreas clave para determinar la salud cardiovascular de una persona.
Estudio desarrollado por ACHS y el Centro UC de Encuestas y Estudios Longitudinales reveló que el 70% de los personas siente temor a ser víctima de la delincuencia, en contraste con un 25% de quienes tienen miedo a contagiarse por Covid-19. Estudio desarrollado por ACHS y el Centro UC de Encuestas y Estudios Longitudinales reveló que el 70% de los personas siente temor a ser víctima de la delincuencia, en contraste con un 25% de quienes tienen miedo a contagiarse por Covid-19.