El uso de cigarrillos electrónicos puede conducir a un mayor uso y gasto en servicios de salud

El uso de cigarrillos electrónicos (e) parece generar costos sustancialmente más altos y un uso excesivo de los servicios de atención médica en los EE. UU., de acuerdo a lo que sugiere una nueva investigación publicada en la revista Tobacco Control.

La popularidad de los cigarrillos electrónicos como alternativa a los cigarrillos tradicionales y otros productos de tabaco ha crecido en los últimos años y el uso actual entre adultos jóvenes aumentó del 2,4 % al 7,6 % entre 2012 y 2018 en los EE. UU., mientras que la prevalencia de cigarrillos electrónicos entre todos los adultos se mantuvo estable y fue del 3,2% en 2018.

Se han planteado algunas preocupaciones sobre la seguridad de los cigarrillos electrónicos y en el informe del Cirujano General de EE. UU. de 2016, que revisó los riesgos para la salud pública del vapeo entre jóvenes y adultos jóvenes, concluyó que los cigarrillos electrónicos podrían exponer a los usuarios a varios productos químicos que se sabe que tienen efectos adversos para la salud y plantean riesgos para la salud respiratoria, cardiovascular y oral, así como el cáncer.

Además, estudios anteriores han planteado preocupaciones de que el uso de cigarrillos electrónicos también podría provocar lesiones y quemaduras no deseadas.

Aunque hay mucha investigación sobre los impactos de los cigarrillos y otros productos de tabaco en los costos de atención médica, no hay estudios que hayan examinado los efectos del uso de cigarrillos electrónicos en el uso y el gasto en atención médica.

Por lo tanto, un equipo de investigadores de la Universidad de California en San Francisco en los EE. UU. se dispuso a examinar esto mediante el análisis de datos de 118.859 adultos de la Encuesta Nacional de Entrevistas de Salud (NHIS) de 2015-2018, una encuesta de entrevistas en hogares de civiles, no residentes. población institucionalizada en los EE. UU., que tiene preguntas sobre características sociodemográficas, uso de productos de tabaco, estado de salud, cobertura de seguro médico, acceso y uso de atención médica y otros comportamientos relacionados con la salud.

Usando estimaciones de gastos médicos del uso de la atención médica en el país, los investigadores desarrollaron un modelo para cuantificar los impactos del uso de cigarrillos electrónicos en el uso de la atención médica en las personas de la encuesta.

El uso de la atención médica se definió en cuatro categorías: noches pasadas en el hospital, visitas a la sala de emergencias (ER), visitas al médico y visitas domiciliarias, mientras que el uso actual de cigarrillos electrónicos se clasificó como uso exclusivo y doble/uso múltiple de cigarrillos electrónicos, este último significa personas que usaban cigarrillos electrónicos y otros productos de tabaco, como cigarrillos, puros, pipas y tabaco sin humo.

Los investigadores encontraron que entre la muestra del estudio, el 3,7 % de las personas eran usuarios actuales de cigarrillos electrónicos, incluido el 0,2 % exclusivamente y el 3,5 % usuarios de cigarrillos electrónicos duales/polivalentes.

De las personas del estudio, una cuarta parte (24,4%) eran bebedores empedernidos, el 86,9% tenía un seguro de salud de cobertura total y el 13,2% informó salud regular o mala.

En el período 2015-2018 estudiado, la prevalencia de uso de asistencia sanitaria en los últimos 12 meses fue del 9,1 % para hospitalizaciones, del 19,6 % para visitas a urgencias, del 84,1 % para visitas al médico y del 3 % para visitas domiciliarias.

El análisis mostró que el uso actual de cigarrillos electrónicos exclusivos y duales/polivalentes, con una prevalencia del 0,2 % y el 3,5 % en 2015-2018, se asoció con mayores probabilidades de informar un estado de salud deficiente que las personas que nunca habían consumido tabaco.

Además, el mal estado de salud se asoció con una mayor probabilidad de utilizar los cuatro servicios de atención médica y un mayor número de visitas a la sala de emergencias y al médico.

Los gastos anuales de atención médica atribuibles a todo el uso actual de cigarrillos electrónicos fueron de $15.100 millones ($2024 por usuario) en 2018, incluidos $1.300 millones atribuibles al uso exclusivo de cigarrillos electrónicos ($1796 por usuario) y $13.800 millones atribuibles al uso de cigarrillos electrónicos duales/polivalentes ( $2,050 por usuario).

Este es un estudio observacional y no puede establecer causalidad. El estudio tuvo algunas limitaciones, como no poder estimar los costos de atención en hogares de ancianos, medicamentos o atención dental; el uso de atención médica autoinformado está sujeto al sesgo de recuerdo y puede subestimar el uso real; y el estudio está enfocado solo en adultos.

Sin embargo, los autores concluyeron: “La utilización y los gastos de atención médica atribuibles al uso de cigarrillos electrónicos son sustanciales y es probable que aumenten con el tiempo. Debido a la rápida evolución de los productos de cigarrillos electrónicos, los impactos del uso de cigarrillos electrónicos en la utilización y los gastos de atención médica pueden cambiar y deben monitorearse de cerca.

“Los desafíos de los cigarrillos electrónicos para la salud pública son globales y nuestros hallazgos con respecto a la carga económica del uso de cigarrillos electrónicos en los EE. UU. tienen una relevancia más amplia en un contexto internacional”, plantearon.

Compartir este artículo

Artículos relacionados