¿Qué es la viruela del simio que tiene en alerta al mundo?

Con más de 90 casos de viruela símica o del mono en una docena de países, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Ministerio de Salud (Minsal) descartó la existencia de un posible contagio en Chile.

Con casos en Inglaterra, Portugal y España, pero también en Canadá, Estados Unidos y Australia, ¿qué es la viruela símica?

Se trata de una enfermedad provocada por virus que, originalmente, se presentó en simios y otros animales, pero posteriormente se transmitió de los animales a las personas (zoonosis viral). Luego se sumó la transmisión de persona a persona.

Produce síntomas parecidos a los que se observaban en los pacientes de viruela en el pasado, aunque menos graves, según detalla el Minsal a través de Salud Responde.

SÍNTOMAS

• Fiebre
• Dolor de cabeza
• Dolores musculares
• Dolor de espalda
• Escalofríos
• Agotamiento
• Ganglios linfáticos inflamados

TRANSMISIÓN

La transmisión persona a persona puede producirse por contacto estrecho con secreciones infectadas de las vías respiratorias o lesiones cutáneas de una persona infectada, o con objetos contaminados recientemente con los fluidos del paciente o materiales de la lesión.

La transmisión se produce principalmente por gotículas respiratorias. La infección se transmite asimismo por inoculación o a través de la placenta (viruela símica congénita). No hay evidencia que el virus de la viruela símica se trasmita por vía sexual.

La viruela símica suele ser una enfermedad autolimitada (cede espontáneamente al cabo de un par de días, sin embargo, en algunos casos puede agravarse) y presenta síntomas que duran de 14 a 21 días. Los casos graves se producen con mayor frecuencia entre los niños y su evolución depende del grado de exposición al virus, el estado de salud del paciente y la gravedad de las complicaciones.

La infección puede dividirse en dos periodos:

1) El período de invasión (entre los días 0 y 5)

Caracterizado por fiebre, dolor de cabeza intenso, cefalea intensa, inflamación de los ganglios linfáticos (linfadenopatía), dolor de espalda o lumbar, dolores musculares (mialgias ) y falta de energía o ánimo (astenia intensa ).

Algunos pacientes presentan linfadenopatía (inflamación de los ganglios linfáticos) grave antes de la aparición de sarpullidos o granos (exantema). Ese signo característico de la viruela símica permite diferenciarla de otras enfermedades similares.

2) El período de erupción cutánea (entre 1 y 3 días después del inicio de la fiebre)

Cuando aparecen las distintas fases del exantema, que por lo general afecta primero al rostro y luego se extiende al resto del cuerpo. Las zonas más afectadas son el rostro (en el 95% de los casos), las palmas de las manos y las plantas de los pies (en el 75% de los casos). La evolución del exantema desde lesiones de base plana (maculopápulas) a ampollas llenas de líquido (vesículas), pus (pústulas) y las subsiguientes costras se produce en unos 10 días. La eliminación completa de las costras puede tardar hasta tres semanas.

El número de lesiones varía desde unas pocas hasta varios miles, y afectan a las mucosas de la boca (70% de los casos), los genitales (30%), la conjuntiva palpebral (20%) y la córnea (globo ocular).

En caso de dudas o consultas puede llamar a Salud Responde al 600 360 7777 opción 3, para orientación con profesionales.

Compartir este artículo

Artículos relacionados