Los problemas de fertilidad relacionados con la obesidad pueden mejorarse mediante la corrección de los niveles de azúcar en la sangre

Los niveles de hormonas reproductivas en mujeres con obesidad pueden restaurarse parcialmente al reducir los niveles de glucosa en sangre, lo que conduce a una mejor fertilidad, según un estudio publicado en el Journal of Endocrinology.

El estudio indica que los niveles alterados de hormonas reproductivas en un modelo bien establecido de obesidad en ratones pueden restaurarse parcialmente con un medicamento común para la diabetes tipo 2 que reduce los niveles de glucosa en sangre.

Muchas mujeres con obesidad que experimentan problemas de fertilidad también tienen niveles alterados de hormonas reproductivas. Actualmente no existe una terapia efectiva para abordar esto. El desarrollo de una terapia que no solo mejore la salud metabólica de las mujeres sino que también trate la infertilidad relacionada con la obesidad sería un avance significativo, con el potencial de mejorar la calidad de vida de muchas personas.

Aunque los problemas de fertilidad están bien establecidos en mujeres con obesidad, siguen faltando tratamientos efectivos y específicos para abordarlos. La obesidad es una epidemia de salud en crecimiento, lo que significa que más mujeres se ven afectadas por dificultades reproductivas. Los problemas de fertilidad relacionados con la obesidad son complejos, pero la evidencia sugiere que, en parte, pueden estar relacionados con cambios en el metabolismo energético, que conducen a niveles alterados de hormonas reproductivas que luego pueden interrumpir el ciclo menstrual y la ovulación.

Las personas con obesidad tienen un mayor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 y, a menudo, tienen niveles altos de glucosa en la sangre, así como otros cambios metabólicos.

El ratón knock-out (KO) del gen MC4R es un modelo bien caracterizado de obesidad, que también exhibe ciclos reproductivos irregulares con niveles hormonales alterados que conducen a una disminución de la fertilidad. El ciclo reproductivo del ratón es similar al de los humanos, en el sentido de que el perfil de los cambios en el nivel hormonal es análogo, aunque tiene una duración mucho más corta, por lo que el ratón MC4R KO es un buen modelo representativo para las investigaciones iniciales de la función metabólica y reproductiva en obesidad.

La dapagliflozina es un fármaco comúnmente utilizado para tratar la diabetes tipo 2, donde reduce los niveles de glucosa en sangre y mejora otros marcadores de la salud metabólica, pero aún no se han investigado sus efectos sobre la salud reproductiva y la fertilidad.

En este estudio, investigadores de la Universidad de Queensland en Australia analizaron los efectos del tratamiento con dapagliflozina en la salud metabólica y los niveles de hormonas reproductivas en el modelo de obesidad en ratones MC4R. Después de solo ocho semanas de tratamiento, los niveles de glucosa en sangre eran normales, el peso corporal se redujo, el ciclo reproductivo se normalizó y los niveles de hormonas reproductivas y la ovulación se restauraron parcialmente, en comparación con los ratones no tratados.

«A menudo vemos baja fertilidad en mujeres con obesidad en la práctica clínica, por lo que esta investigación brinda esperanza para un tratamiento futuro y efectivo», señaló uno de los autores, el Dr. Ling Cui.

«Estos datos sugieren que la normalización del metabolismo de la glucosa en sangre con dapagliflozina en la obesidad puede ser una vía prometedora para restaurar, al menos parcialmente, la función reproductiva. Esto podría mejorar la fertilidad en mujeres donde actualmente no hay otra terapia exitosa disponible», afirmó el investigador Xiaolin Chen.

Sin embargo, el profesor Chen advirtió que «aunque alentadores, estos estudios se realizaron en ratones y se necesita mucho más trabajo para confirmar que estos hallazgos podrían replicarse de manera efectiva en las mujeres. Sin embargo, las personas con obesidad tienen un riesgo mucho mayor de desarrollar diabetes tipo 2, por lo que los beneficios para la salud conocidos de corregir los niveles de glucosa en la sangre pueden extenderse para mejorar también la fertilidad en las personas afectadas».

El equipo ahora tiene la intención de investigar más a fondo los beneficios terapéuticos del uso de dapagliflozina para mejorar la función reproductiva mediante el examen de las vías moleculares involucradas, lo que podría identificar mejores objetivos para futuros tratamientos de fertilidad en mujeres.

Compartir este artículo

Artículos relacionados