Estudio pionero identifica la dinámica global de la resistencia a los antibióticos

Los científicos han utilizado ideas de inteligencia artificial para identificar patrones de resistencia a los antibióticos en todo el mundo.

Un equipo internacional de científicos, incluido el profesor Robert Beardmore del Instituto de Sistemas Vivos de la Universidad de Exeter, utilizó modelos matemáticos para extraer patrones de resistencia a los antibióticos de 6,5 millones de puntos de datos recopilados en todo el mundo.

Los investigadores examinaron una gran cantidad de conjuntos de datos de compañías médicas y agencias de salud para identificar patrones en cómo cambia la resistencia a los antibióticos.

El conjunto de datos más completo desde el punto de vista médico es el publicado por Pfizer, que ha estado recopilando datos durante dos décadas.

Usando este conjunto de datos, llamado ATLAS, el equipo pudo comparar información que ya era de dominio público para resaltar discrepancias y predecir futuros aumentos en la resistencia.

Los autores encontraron que ATLAS proporciona una imagen significativamente diferente, incluida la resistencia que no se había visto anteriormente. También destacan la falta de datos disponibles en África.

Los investigadores creen que las nuevas técnicas proporcionarán un impulso significativo tanto para la comprensión como para el conocimiento de cómo crece la resistencia y dónde.

La investigación fue publicada en Nature Communications el miércoles 25 de mayo de 2022.

El profesor Beardmore, autor principal del estudio, dijo: «La IA es una caja de trucos que podría ayudar a resolver el problema de la resistencia a los antibióticos, pero las agencias nacionales de salud necesitan publicar muchos más datos para que eso suceda.

«La resistencia parece estar en aumento, pero incluso si se redujera debido a cambios exitosos en las políticas de salud o nuevas tecnologías médicas, la falta de datos hace que esas reducciones sean difíciles de detectar», afirmó.

La resistencia a los antibióticos es reconocida como una de las amenazas más importantes para la salud mundial. La resistencia a los antibióticos puede afectar a cualquier persona, de cualquier edad, en cualquier país.

Si bien ocurre de forma natural, el uso excesivo y el mal uso de los antibióticos en los seres humanos está provocando que el proceso se acelere a un ritmo significativo. Como resultado, un número creciente de enfermedades, como la sepsis, la neumonía y la tuberculosis, son cada vez más difíciles de tratar.

Un factor clave en la lucha contra la resistencia radica en los patrones que resaltan dónde pueden ocurrir los brotes y para qué dolencias. Estas nuevas técnicas proporcionan una herramienta fundamental para esto, encontrando nuevas formas de extraer patrones de resistencia a los antibióticos de muchos millones de puntos de datos.

Pablo Catalán, un científico de datos de Madrid, dijo: «Nuestro trabajo en ATLAS muestra que la resistencia en los pacientes es un proceso dinámico que contiene muchos patrones y cuantos más datos tengamos, mejor entenderemos esos patrones y entenderemos cuándo nuestras acciones están tirando». resistencia hacia abajo, o empeorar las cosas».

Jon Iredell, un médico colaborador agregó: «Cuando se toma una muestra de una bacteria de uno de mis pacientes, es una oportunidad de aumentar la cantidad de datos que tenemos sobre los patrones de resistencia a los antibióticos que aún no estamos tomando».

«Buscando patrones de resistencia a los antibióticos en ATLAS, una base de datos MIC sin procesar y abierta con metadatos de pacientes» se publica en Nature Communications.

Compartir este artículo

Artículos relacionados

La Asociación Estadounidense del Corazón (AHA, por sus siglas en inglés) añadió la duración del sueño a su lista de verificación de salud cardiovascular. Esto es parte del cuestionario "Life's Essential 8" (Los ocho esenciales de la vida) que mide ocho áreas clave para determinar la salud cardiovascular de una persona.
Estudio desarrollado por ACHS y el Centro UC de Encuestas y Estudios Longitudinales reveló que el 70% de los personas siente temor a ser víctima de la delincuencia, en contraste con un 25% de quienes tienen miedo a contagiarse por Covid-19. Estudio desarrollado por ACHS y el Centro UC de Encuestas y Estudios Longitudinales reveló que el 70% de los personas siente temor a ser víctima de la delincuencia, en contraste con un 25% de quienes tienen miedo a contagiarse por Covid-19.