La mitad de la población mundial sufre dolores de cabeza

Todos los días, una de cada seis personas en el planeta tiene dolor de cabeza. La mitad de ellos experimentan un dolor lo suficientemente intenso como para ser considerados migrañas.

Los dolores de cabeza pueden ser dolorosos e incapacitantes.

Algunas personas tienen dolores de cabeza debido al estrés. Otros dolores de cabeza resultan del uso excesivo de medicamentos como los analgésicos.

Los investigadores revisaron 357 artículos

Un equipo de investigación ha llegado a los resultados a través de una revisión a gran escala de varios cientos de publicaciones. La revisión destaca cuán comunes son los dolores de cabeza.

«Los dolores de cabeza son un trastorno real y extremadamente frecuente. La afección está muy extendida en países de todo el mundo, aunque puede haber diferencias», dice Lars Jacob Stovner, profesor de la NTNU.

Stovner y sus colegas identificaron 357 artículos publicados entre 1961 y finales de 2020.

Los artículos cubrieron diferentes países y períodos de tiempo, y variaron en sus enfoques analíticos. Sin embargo, el equipo de investigación pudo analizar los datos para explorar la prevalencia de los trastornos de dolor de cabeza en todo el mundo.

Los resultados publicados en The Journal of Headache and Pain indican que más de la mitad de la población mundial tiene un trastorno de dolor de cabeza activo.

Confirma hallazgos previos sobre dolores de cabeza

La prevalencia de cefalea se describe como haber experimentado algún tipo de cefalea en el último año. Otros análisis revelaron que poco menos del 16 por ciento de las personas en todo el mundo tenían dolor de cabeza en un día determinado.

Si bien muchos de los estudios no informaron tipos específicos de dolor de cabeza, los que sí lo hicieron sugirieron que aproximadamente el siete por ciento de la población mundial experimenta migrañas en un día determinado, y casi el nueve por ciento experimenta un dolor de cabeza por tensión.

La revisión también destacó que la incidencia de dolores de cabeza varió según el género, con un 17 por ciento de mujeres que sufren migrañas en un año determinado, en comparación con un 8,6 por ciento de hombres.

Tener dolores de cabeza durante 15 o más días al mes también fue mucho más común en las mujeres.

Stovner dice que los hallazgos generales son consistentes con estimaciones previas de la incidencia de dolores de cabeza, incluido el Estudio de Carga Global de Enfermedad .

Los adultos en edad de trabajar son los más afectados

Stovner y sus colegas descubrieron previamente que las migrañas son la principal causa de discapacidad para las personas menores de 50 años.

«Muchos otros dolores corporales aumentan a medida que nos acercamos a la edad de jubilación. Las migrañas y los dolores de cabeza son más frecuentes en los años más activos de nuestra vida», dice Stovner, quien también trabaja con la Campaña mundial contra el dolor de cabeza.

Agrega que los dolores de cabeza pueden tener múltiples causas, desde la genética de un individuo hasta el estrés, los problemas para dormir y el uso excesivo de medicamentos.

Stovner enfatiza que existen muchas opciones para prevenir los trastornos de dolor de cabeza o tratarlos cuando ocurren.

«Los problemas de dolor de cabeza son algo que el servicio de salud debe tomar en serio. Tenemos que informar al público, a los responsables de la toma de decisiones y a los servicios de salud sobre este enorme problema de salud pública. Necesitamos implementar un buen sistema que brinde a todas las personas con estas dolencias acceso a buen trato, así como a un conocimiento que les permita reducir al máximo el impacto negativo», afirma.

Compartir este artículo

Artículos relacionados