Científicos chilenos identifican sustancias clave para combatir mejor al Covid-19

Un grupo de investigadores chilenos del Centro para el Desarrollo de la Nanociencia y la Nanotecnología (Cedenna) encontró que existen otras proteínas clave, además de la proteína Spike (que da su peculiar forma de coronas alrededor) que merecen atención a la hora de combatir el Covid-19.

Según consigna El Mercurio, los resultados fueron publicados en la revista Scientific Reports. “Desentrañamos que todos los mecanismos que no se entienden del SARS-CoV-2 hay una interacción con varias proteínas del virus que son cruciales, lo que significa que tenemos otro blanco al que podemos atacar para pelear contra el Covi-19, más allá de la proteína Spike”, explica Felipe Torres, investigador del Cedenna.

El académico del Departamento de Física de la Universidad de Chile y líder del trabajo añade que se trata de las proteínas Nsp4, Nsp16 y Nsp12, cuyo rol es inhibir la respuesta inmune de la célula humana.

“Esto quiere decir que hacen que el sistema inmune sea menos capaz de combatir al virus. Así, cuando éste infecta a la célula, se replica y se produce más enfermedad”, señala.

“Lo que indica nuestro trabajo es que si nosotros atacáramos esas proteínas, entonces nuestra respuesta inmune contra el virus sería mucho mejor”, agrega.

Una de las aplicaciones que podrían surgir de este estudio es el desarrollo de fármacos o vacunas que apunten a las proteínas identificadas.

“La idea es facilitar el desarrollo de nuevas drogas para combatir el Covid-19, fármacos u otro tipo de tratamientos que ataquen a esas proteínas. Uno podría crear nuevas estrategias de vacunación o de tratamiento, es decir, olvidarnos del blanco que tenemos ahora y apuntar a esto otro para mejorar la respuesta inmune y evitar una enfermedad grave”, destaca Miguel Kiwi, premio nacional de Ciencias Exactas, investigador del Cedenna y coautor del estudio.

Compartir este artículo

Artículos relacionados

La Asociación Estadounidense del Corazón (AHA, por sus siglas en inglés) añadió la duración del sueño a su lista de verificación de salud cardiovascular. Esto es parte del cuestionario "Life's Essential 8" (Los ocho esenciales de la vida) que mide ocho áreas clave para determinar la salud cardiovascular de una persona.
Estudio desarrollado por ACHS y el Centro UC de Encuestas y Estudios Longitudinales reveló que el 70% de los personas siente temor a ser víctima de la delincuencia, en contraste con un 25% de quienes tienen miedo a contagiarse por Covid-19. Estudio desarrollado por ACHS y el Centro UC de Encuestas y Estudios Longitudinales reveló que el 70% de los personas siente temor a ser víctima de la delincuencia, en contraste con un 25% de quienes tienen miedo a contagiarse por Covid-19.