Consejos para tener una buena salud masculina y evitar el cáncer de próstata

Aproximadamente 25 mil chilenos son afectados por este tipo de cáncer al año. Mientras que enfermedades como la hiperplasia prostática benigna y la prostatitis se han convertido en las patologías más comunes que involucran a este órgano.

En contexto del Día Mundial de Cáncer de Próstata y del mes del padre, el urólogo de Clínica Los Leones, Dr. Andrés Rojas, enfatiza sobre el control médico rutinario que deben tener los hombres, el que debe comenzar desde los 40 años, y que consiste en una consulta con un urólogo en la que se interroga al paciente según sus antecedentes.

El especialista detalla que durante dichos controles también se realiza un examen físico urológico y “se solicita un test de antígeno prostático para un screening de cáncer de próstata y un examen de orina completa, además de la uroflujometría y ecografía renal y pelviana” para obtener información respecto de la anatomía y función de la próstata del paciente.

El experto enfatiza que el cáncer de próstata no presenta síntomas claros, puesto que es una enfermedad silenciosa, y tampoco se puede prevenir, dado que posee una alta carga genética. Por lo tanto, para su detección precoz y tratamiento oportuno es de vital importancia el control rutinario anual con el urólogo.

“Es importante la detección precoz del cáncer de próstata, ya que en estos casos el porcentaje de curación por medio de cirugía o radioterapia es cercano al 100% en etapas tempranas de la enfermedad”, mientras que -añade- cuando se enfrenta una detección tardía la enfermedad ya se encuentra avanzada, la sobrevida disminuye considerablemente y solo se pueden realizar tratamientos de carácter paliativo.

Hiperplasia prostática benigna

Además, hace mención que la hiperplasia prostática benigna consiste en un crecimiento de la glándula prostática, que va produciendo gradualmente una obstrucción en la zona transicional que rodea la uretra, y que, según estudios realizados en autopsias, existe una prevalencia de un 8% en hombres que transan la cuarta década de su vida y de hasta un 80% en hombres de 90 y más.

Esta patología se presenta por medio de la obstrucción de la salida de orina, ya sea un chorro urinario débil, urgencia urinaria, aumento de la frecuencia urinaria. Estos malestares van acrecentando muy gradualmente en el tiempo.

El urólogo de Clínica Los Leones señala que existen diferentes opciones de tratamiento para estos padecimientos, que van desde medicamentos hasta procedimientos y cirugías de diferentes niveles de complejidad. Con respecto a la prostatitis, el tratamiento principal es a través de antibióticos prescritos por el especialista.

Compartir este artículo

Artículos relacionados

La Asociación Estadounidense del Corazón (AHA, por sus siglas en inglés) añadió la duración del sueño a su lista de verificación de salud cardiovascular. Esto es parte del cuestionario "Life's Essential 8" (Los ocho esenciales de la vida) que mide ocho áreas clave para determinar la salud cardiovascular de una persona.
Estudio desarrollado por ACHS y el Centro UC de Encuestas y Estudios Longitudinales reveló que el 70% de los personas siente temor a ser víctima de la delincuencia, en contraste con un 25% de quienes tienen miedo a contagiarse por Covid-19. Estudio desarrollado por ACHS y el Centro UC de Encuestas y Estudios Longitudinales reveló que el 70% de los personas siente temor a ser víctima de la delincuencia, en contraste con un 25% de quienes tienen miedo a contagiarse por Covid-19.