Especialistas piden reforzar medidas de prevención en niños por virus respiratorios

Un alza sostenida de casos relacionados al virus respiratorio sincicial y, en segundo término, de influenza A, influenza B, parainfluenza y adenovirus se ha registrado a nivel nacional durante las últimas semanas.

Esta situación llevó al Ministerio de Salud a adelantar y aumentar las vacaciones escolares, a fin de frenar la curva de contagios.

“Lo que se está observando hoy día en relación con la patología respiratoria es la circulación de múltiples virus respiratorios, siendo sin lugar a dudas el más importante de ellos el sincicial respiratorio, que ocupa alrededor del 50% de todos los virus circulantes y desplaza al SARSCOV2 en un 15% de las detecciones”, afirma la Dra. Leonila Ferreira, Jefa UPC Adulto de Clínica Biobío.

En el caso de los niños, el virus sincicial “está siendo el principal protagonista de la circulación viral, adelantándose unas semanas a su aparición usual”, alerta el Dr. Gustavo Ríos, pediatra de Clínica Ciudad del Mar.

Así, asegura, se ha transformado en la primera causa de compromiso respiratorio sobre todo en menores, “ante la poca inmunidad que tenían algunos niños o aquellos que nacieron en pandemia, quienes no habían tenido contacto con virus en general”.

Por ello, el llamado de los especialistas es a continuar utilizando las medidas de autocuidado como el uso adecuado de mascarillas, lavado frecuente de manos, distanciamiento físico, vacunación y ventilación de los espacios cerrados.

Evitar exposición

Pese al adelanto y prolongación de las vacaciones de invierno, los niños seguirán exponiéndose a ciertos virus. Por ello, “si presentan fiebre, signos de tos y congestión nasal que van en aumento, es mejor que no vayan al colegio y a los jardines a exponer a los demás compañeros”, advierte la Dra. Gema Pérez broncopulmonar infantil de Clínica Dávila y Clínica Vespucio.

Por último, se debe tener en cuenta que si el menor tiene dificultad respiratoria, se le hunden las costillas o tienen aleteo nasal, también son signos de alerta.

“Un niño, sobre todo un lactante pequeño, menor de un año o menor de seis meses que tiene más gravedad, son niños que van a rechazar el pecho o el alimento, van a estar constantemente dormilones y muy decaídos, por lo tanto es importante saber que esos signos son de alarma, incluso más que la fiebre”, concluye la especialista.

Consejos para evitar cuadros infecciosos

La Dra. Marcela Baeza, broncopulmonar Infantil de Clínica Santa María realiza las siguientes recomendaciones para evitar cuadros infecciosos en nuestros niños:

• Hacer las actividades justas y necesarias.

• Evitar cambios bruscos de temperatura: no es aconsejable llevar a los niños a malls o supermercados con aire acondicionado.

• Evitar lugares donde la gente esté fumando y/o que los niños tengan contacto con personas enfermas que los puedan contagiar.

• Si los síntomas son persistentes y empeoran, especialmente si la fiebre es alta y de difícil control, con decaimiento progresivo y/o dificultad para respirar, se debe acudir a un servicio de urgencia.

Compartir este artículo

Artículos relacionados

La Asociación Estadounidense del Corazón (AHA, por sus siglas en inglés) añadió la duración del sueño a su lista de verificación de salud cardiovascular. Esto es parte del cuestionario "Life's Essential 8" (Los ocho esenciales de la vida) que mide ocho áreas clave para determinar la salud cardiovascular de una persona.
Estudio desarrollado por ACHS y el Centro UC de Encuestas y Estudios Longitudinales reveló que el 70% de los personas siente temor a ser víctima de la delincuencia, en contraste con un 25% de quienes tienen miedo a contagiarse por Covid-19. Estudio desarrollado por ACHS y el Centro UC de Encuestas y Estudios Longitudinales reveló que el 70% de los personas siente temor a ser víctima de la delincuencia, en contraste con un 25% de quienes tienen miedo a contagiarse por Covid-19.