Según estudio los factores ambientales predicen riesgo de muerte

Junto con la presión arterial alta, la diabetes y el tabaquismo, los factores ambientales, como la contaminación del aire, son altamente predictivos de las posibilidades de muerte de las personas, especialmente de un ataque cardíaco y un accidente cerebrovascular, muestra un nuevo estudio.

Dirigido por investigadores de la Escuela de Medicina Grossman de la NYU y la Escuela de Medicina Icahn en Mount Sinai, el estudio mostró que la exposición a niveles superiores al promedio de contaminación del aire exterior aumentó el riesgo de muerte en un 20 % y el riesgo de muerte por enfermedad cardiovascular en un 17 %. .

El uso de estufas de leña o de queroseno, sin ventilación adecuada a través de una chimenea, para cocinar o calentar el hogar también aumenta el riesgo general de muerte (en un 23 % y un 9 %) y el riesgo de muerte cardiovascular (en un 36 % y un 19 %). Vivir lejos de clínicas médicas especializadas y cerca de carreteras muy transitadas también aumentó el riesgo de muerte.

Publicado en la revista PLOS ONE en línea el 24 de junio, los hallazgos provienen de datos de salud personal y ambiental recopilados de 50,045 aldeanos rurales, en su mayoría pobres, que viven en la región nororiental de Golestán en Irán. Todos los participantes del estudio tenían más de 40 años y aceptaron que se controlara su salud durante las visitas anuales con investigadores que datan de 2004.

Los investigadores dicen que su última investigación no solo identifica los factores ambientales que representan el mayor riesgo para el corazón y la salud en general, sino que también agrega evidencia científica muy necesaria de personas en países de bajos y medianos ingresos. La investigación tradicional sobre los factores de riesgo ambientales, señalan los autores, ha favorecido a las poblaciones urbanas en países de altos ingresos con un acceso mucho mayor a los servicios de atención médica modernos.

En comparación con quienes tienen un acceso más fácil a los servicios médicos especializados, quienes viven más lejos de las clínicas con laboratorios de cateterismo capaces de desbloquear las arterias obstruidas, por ejemplo, tenían un mayor riesgo de muerte en un 1 % por cada 10 kilómetros (6,2 millas) de distancia. En Golestán, la mayoría de la gente vive a más de 80 kilómetros (50 millas) de distancia de estas modernas instalaciones.

Los resultados también mostraron que un tercio de los participantes del estudio que vivían a menos de 500 metros (1,640 pies) de una carretera principal tenían un 13 % más de riesgo de muerte.

«Nuestro estudio destaca el papel que desempeñan los factores ambientales clave de la contaminación del aire interior y exterior, el acceso a servicios de salud modernos y la proximidad a carreteras ruidosas y contaminadas en todas las causas de muerte y, en particular, en las muertes por enfermedades cardiovasculares», dijo el autor principal del estudio y cardiólogo Rajesh Vedanthan.

«Nuestros hallazgos ayudan a ampliar el perfil de riesgo de enfermedad más allá de la edad y los factores de riesgo personales tradicionales», comentó Vedanthan, profesor asociado en el Departamento de Salud de la Población y el Departamento de Medicina de NYU Langone Health.

«Estos resultados ilustran una nueva oportunidad para que los formuladores de políticas de salud reduzcan la carga de la enfermedad en sus comunidades al mitigar el impacto de los factores de riesgo ambientales, como la contaminación del aire, en la salud cardiovascular», agregó el el autor principal del trabajo, Michael Hadley, MD, miembro de cardiología y profesor asistente de medicina en Mount Sinai.

Por el contrario, el estudio mostró que otros factores ambientales incluidos en el análisis (niveles de ingresos bajos en el vecindario, mayor densidad de población y demasiada exposición a la luz nocturna) no eran predictores independientes del riesgo de muerte, a pesar de que investigaciones anteriores en entornos principalmente urbanos sugirieron lo contrario.

Para la investigación, los investigadores analizaron los datos recopilados hasta diciembre de 2018. Luego crearon un modelo predictivo sobre el riesgo general de muerte y el riesgo de muerte por enfermedad cardiovascular.

El equipo de investigación tiene previsto continuar con su análisis y espera aplicar el modelo predictivo a otros países con el objetivo de afinar su capacidad predictiva. Dicen que su nueva herramienta podría servir como guía para evaluar la efectividad de los cambios ambientales, de estilo de vida y de salud personal para reducir las tasas de mortalidad en todo el mundo.

Según la Organización Mundial de la Salud, una cuarta parte de todas las muertes en todo el mundo ahora se pueden atribuir a factores ambientales , incluida la mala calidad del aire y el agua, la falta de saneamiento y la exposición a productos químicos tóxicos.

Compartir este artículo

Artículos relacionados