Universidad Autónoma de Chile organiza primer encuentro nacional de Esclerosis Múltiple

La Esclerosis Múltiple (EM) es una enfermedad neurodegenerativa de origen autoinmune que afecta exclusivamente al sistema nervioso central (cerebro y médula espinal). Es tres veces más frecuente en mujeres que en hombres y generalmente se diagnóstica entre los 25 y 45 años.

En este contexto, este sábado 25 de junio, en el campus Providencia de la Universidad Autónoma de Chile (Av. Pedro de Valdivia 425) se realizará un workshop dedicado a esta patología en el que pacientes, investigadores y profesionales de la Salud abordarán los desafíos, estudios y los últimos tratamientos.

La EM actualmente es padecida por más de 2.5 millones de personas en el mundo, duplicando su diagnóstico en los últimos 10 años. Si bien no hay datos concretos en Chile, se estima que al menos hay 3.000 pacientes en el país.

El Dr. Fernando Ortiz, investigador del Instituto de Ciencias Biomédicas de la casa de estudios, destaca que si bien no tiene cura, hoy se puede ralentizar.

“Los tratamientos son capaces de reducir el avance del deterioro, incrementando la calidad de vida de los pacientes, pero no son capaces de detener o revertir la enfermedad”, plantea.

En el evento se recrearán los síntomas de la enfermedad (pérdida de visión parcial, equilibro y descontrol motor), a través de un demo de realidad virtual, que desarrolla el laboratorio dirigido por el Dr. Ortiz en la Universidad, junto a la productora The Forest Man y la Corporación Esclerosis Múltiple Chile.

Inscripción gratuita aquí.

Compartir este artículo

Artículos relacionados

Años antes de que los ovillos de tau aparezcan en los escáneres cerebrales de pacientes con enfermedad de Alzheimer, una prueba de biomarcadores desarrollada en la Facultad de Medicina de la Universidad de Pittsburgh puede detectar pequeñas cantidades de la proteína tau propensa a agruparse y sus formas patológicas mal plegadas que ensucian el cerebro, el líquido cefalorraquídeo y potencialmente la sangre, sugiere una nueva investigación publicada hoy en Nature Medicine.
Investigadores del Mass General Brigham (Estados Unidos) han descubierto que una proteína conocida como granzima K (GZMK) impulsa el daño tisular y la inflamación al activar el sistema del complemento contra nuestros propios tejidos. Sus hallazgos no solo reformulan la comprensión centenaria del sistema del complemento, sino que también abren nuevas vías para terapias que podrían bloquear específicamente esta vía dañina en pacientes con enfermedades autoinmunes e inflamatorias.cien
Los médicos de la Universidad Queen Mary de Londres, Barts Health NHS Trust y University College London han liderado el desarrollo de una terapia térmica dirigida (Triple T) simple y mínimamente invasiva que tiene el potencial de transformar el tratamiento médico de una causa común, pero comúnmente pasada por alto, de presión arterial alta.