¿Qué es el varicocele y cómo puede afectar la fertilidad masculina?

¿Qué es el varicocele y cómo puede afectar la fertilidad masculina? El doctor Enrique Ossandón, urólogo de la Clínica Indisa, explica en qué consiste esta patología masculina y enfatiza en la necesidad de un tratamiento adecuado y a tiempo.

“El varicocele es la dilatación de las venas que drenan el testículo. Esta dilatación es producida por el defecto de unas válvulas que están ubicadas en el interior de dichas venas, lo cual favorece el reflujo de sangre venosa hacia el testículo”, puntualiza el especialista.

Se estima que su incidencia es de 10 a 15% en los hombres y es más frecuente en el testículo izquierdo, porque la vena que se encuentra en esta zona del cuerpo es más larga y está sometida a una mayor presión de sangre.

“Esta enfermedad tiende a aparecer durante la adolescencia y su diagnóstico varía de acuerdo a la severidad de los síntomas y cuán precozmente consulte al urólogo”, señala el urólogo, quien agrega que “solo el 10% de los casos presenta síntomas, ya que en la mayoría se desarrolla de manera silenciosa”.

Síntomas y diagnóstico

La manera de diagnosticar esta patología es mediante la realización de un ecodopler testicular, recetado por un urólogo.

Si bien no siempre presentas síntomas, de todas maneras, se debe estar atento. Los más frecuentes son dos:

• Dolor testicular: este se acentúa con el esfuerzo o con la bipedestación prolongada.

• La presencia de un aumento de volumen fluctuante de aspecto varicoso sobre el testículo: esto ocurre en aquellos casos más severos. Si el varicocele aparece súbitamente en un hombre mayor, debe descartarse la presencia de un tumor renal.

Efectos en la fertilidad

El Dr. Ossandón afirma que “efectivamente, esta patología puede producir alteraciones en la fertilidad, afectando principalmente el recuento y la movilidad de los espermios”.

Incluso, “en algunos casos se asocia a disminución del tamaño testicular”, agrega el profesional.

Por ello, los pacientes en edad fértil con diagnóstico de varicocele requieren de un estudio de fertilidad mediante un espermiograma.

¿Cómo tratar la enfermedad?

Existen dos vías más comunes para tratar los varicoceles:

Medicamentos: “Aquellos varicoceles más pequeños, poco sintomáticos y sin repercusión en la fertilidad, solo requieren tratamiento médico con analgésicos”, explica el urólogo.

Intervención quirúrgica: Aquellos varicoceles de mayor tamaño, sintomáticos o con repercusión en la fertilidad que presentan un espermiograma alterado, requieren una varicocelectomía. “Es una cirugía ambulatoria que consiste en ligar las venas varicosas que drenan el testículo. Posterior a la cirugía, se observa una mejoría del espermiograma en hasta un 70% de los casos”, afirma el especialista.

Fuente: https://www.indisa.cl/blog/

Compartir este artículo

Artículos relacionados

La convocatoria incluye a todas las personas desde los 60 años de edad, al personal de salud, las personas inmunocomprometidas y pacientes crónicos desde los 12 años de edad, y para la próxima semana que inicia el lunes 5 de diciembre están convocadas las personas priorizadas que hayan recibido al menos una dosis de refuerzo hasta el 19 de junio de este año.