U. de Chile impulsa escuela formadora de agentes comunitarios en salud mental

El Programa de Salud Mental de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile desarrolla la iniciativa Apoyándonos, que en su segunda etapa busca formar a Agentes Comunitarios en Salud Mental.

En Chile, la brecha de tratamiento en salud mental se calcula entre 75 a 85% en adultos y niños/as-adolescentes, respectivamente. Existen diversos factores implicados, como el conocimiento sobre la salud mental y el estigma, el apoyo familiar y social, la escasez de recursos humanos y económicos, la inequidad en su distribución y las ineficiencias en su uso. Adicionalmente, la evidencia indica que muchas de las personas que sufren problemas de salud mental demoran o evitan la búsqueda de ayuda profesional, especialmente entre grupos de alta vulnerabilidad.

En el marco de esta realidad surge Apoyándonos, impulsado a pesar de la existencia de algunas políticas de impacto y de un rango efectivo de intervenciones, puesto que aún persiste un bajo conocimiento en salud mental en la comunidad, así como insuficientes dispositivos y profesionales para proveer cuidados en este ámbito.

Según explica Esteban Encina, director del proyecto y académico de la Escuela de Salud Pública, “en esta versión, las escuelas se pilotean en cuatro áreas de demostración: Antofagasta, El Bosque, Santa Cruz y San Pablo, y tienen por objetivo desarrollar competencias en la comunidad para que provean solidariamente apoyo personal y colectivo a la salud mental de sus entornos comunitarios, en articulación con la Atención Primaria en Salud”.

Formación comunitaria en salud mental

De acuerdo al especialista, la formación de personas de la comunidad en salud mental subsana situaciones donde el temor al estigma y desconfianza disuade la consulta en el sistema de salud. Por otra parte, al ser una intervención de bajo costo, contribuye eficientemente a la cobertura y reducción de brechas, así como a la pertinencia y correcto uso de los servicios disponibles, especialmente relevante en países de bajos y medianos ingresos.

“Cada territorio desarrolla su propia Escuela, tanto con contenidos e instancias locales y presenciales como con contenidos e instancias comunes que se comparten virtualmente entre los participantes de todas las escuelas. En total, más de 180 participantes se han inscrito en esta formación gratuita que se extiende durante 4 meses, desde mayo, y que contará con certificación de parte de las entidades partícipes”, detalla el académico.

Al finalizar el curso, los agentes comunitarios podrán desarrollar competencias para otorgar una primera ayuda en salud mental (contención emocional, evaluación severidad y derivación a redes de apoyo) y promover el cuidado a través del involucramiento en proyectos colectivos en sus medios comunitarios. Esta estrategia contribuye, además, al fortalecimiento de la comunidad en su propia protección y cuidado de la salud mental.

Nueva aplicación y mayor cobertura

La Iniciativa Apoyándonos inició en 2021 con el desarrollo de un curso de Entrenamiento en Primera Ayuda en Salud Mental, actividad formativa dirigida a estudiantes de pregrado de carreras relacionadas con la salud de las Universidades Estatales presentes en los territorios del piloto: U. de Antofagasta, U, de O’Higgins, U. Los Lagos y la Universidad de Chile.

“De este modo, al tiempo que se contribuyó al desarrollo de competencias en estudiantes de enfermería, medicina, psicología, trabajo social, terapia ocupacional, entre otros, se articuló la colaboración de estos/as estudiantes con las personas que se formarían hoy en las Escuelas de Agentes, actuando como tutores y acompañantes de esta formación”, comenta Esteban Encina.

Actualmente, las Escuelas imparten docencia y generan espacios de aprendizajes donde confluyen los saberes científicos (desde las universidades), saberes disciplinares (desde la colaboración de profesionales servicios de salud y centros de atención primaria de los territorios) y saberes comunitarios (desde la contribución de docentes que son líderes de organizaciones comunitarias).

Apoyándonos completará su objetivo con una nueva herramienta tecnológica bajo la forma de una aplicación móvil, donde los agentes que deseen se suscribirán para ser encontrados, mediante un motor de búsqueda, por personas de sus entornos comunitarios que requieran ayuda.

En sus siguientes versiones, la iniciativa proyecta abrir su programa a nuevos territorios, de modo de fortalecer la agencia comunitaria en salud mental en más lugares del país.

Fuente: https://www.uchile.cl/noticias.

Compartir este artículo

Artículos relacionados