Índice del INTA: 50% de los niños a los 6 años tiene sobrepeso y 25% sufre obesidad

La pandemia de la obesidad es uno de los más preocupantes problemas de salud pública que existen en nuestro país. A nivel latinoamericano, Chile tiene una de las mayores prevalencias de obesidad infantil. De hecho, cifras recientes del Mapa Nutricional Junaeb 2020 establecen que ésta alcanza el 25,4% de los niños y las niñas.

Para contar con información a nivel comunal con el fin de visualizar las diferencias territoriales, asociadas a la desigualdad socioeconómica, un equipo de investigadores del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA) elaboró un Índice de Riesgo de Obesidad Infantil Comunal (Irobic).

La investigación fue liderada por la profesora Juliana Kain e integrada por los académicos Yasna Orellana, Gerardo Weisstaub y Moisés Sandoval, con el objetivo de evaluar las comunas de la Región Metropolitana y Valparaíso en base a este riesgo.

La profesora Juliana Kain, entregó detalles de la investigación, alertando que “las cifras de obesidad infantil son muy altas en el país y vienen aumentado hace unos 20 años y siguen en alza”.

En entrevista con Radio ADN, precisó que “el 50% de los niños a los 6 años tiene sobrepeso y de esos la mitad (el 25%) tiene obesidad y últimamente hemos observado que hay obesidad mórbida, cosa que no había hace unos años”.

La investigadora remarcó que “la obesidad mórbida está asociada con enfermedades como diabetes e hipertensión, o sea, los niños chicos están padeciendo enfermedades de adultos”.

El Irobic

Juliana Kain explicó que “lo que busca este Irobic es analizar qué factores a nivel comunal podrían ser modificados para ayudar a bajar la obesidad, porque hay programas a nivel nacional como Elige Vivir Sano, pero quisimos a nivel local tratar de dirigir y dar orientaciones a las comunas para ver qué cosas podría hacer para mejorar la obesidad infantil”.

La académica detalló que “las comunas más pobres son las que tienen más obesidad infantil, porque la dieta no es buena, (los niños y niñas) se mueven menos porque hay menos acceso a áreas verdes y hay menos actividades deportivas”.

A lo anterior se suma un factor importante que hace referencia a la seguridad, ya que en las zonas más pobres existe un alto riesgo de hacer actividades al área libre.

Posibles soluciones

En cuanto a la alimentación, Juliana Kain afirmó que el escenario nacional es “preocupante” debido al aumento en el precio de los alimentos que integran la canasta básica, en especial frutas y verduras.

“Si uno pudiera por lo menos tratar de que los niños coman un plato de ensalada al día y una fruta, eso ya sería bastante mejor de lo que comen ahora”, declaró.

La investigadora señaló que para solucionar el problema de la obesidad infantil a nivel nacional “hay que invertir, y como hay tantas necesidades en las comunas, no es tan fácil, pero los niños se están enfermando”.

Valores más altos en comunas pobres

Para la elaboración del Irobic se utilizaron datos secundarios provenientes de diferentes fuentes oficiales del país.

Los datos corresponden a indicadores levantados el año 2019 o a un período anterior (prepandemia). El Índice se compone de cuatro dimensiones: salud, socioeconómica, entornos educacional y comunal.

Una de las principales conclusiones del estudio es que los valores más altos se observan en las comunas con alta proporción de población en situación de pobreza. Se observa que de las 10 comunas con Irobic más altos, es decir mayor riesgo, 8 de ellas son de la Región Metropolitana. Las dos primeras, Cerro Navia y La Pintana, tienen una proporción alta de población vulnerable.

Por otro lado, en las 10 comunas con menores Irobic que, coincidentemente son las comunas con población de mejor nivel socioeconómico, se observa que los puntajes en todas las dimensiones son similares. Esto indica una menor variabilidad en los indicadores que componen esas dimensiones y, que los resultados en prácticamente todas las dimensiones e indicadores tienden a ser estables y mejores que el resto.

Compartir este artículo

Artículos relacionados