Dos nuevos tratamientos para la enfermedad de Crohn igualmente efectivos

Dos nuevos tratamientos para la enfermedad de Crohn mostraron un rendimiento aproximadamente igual en un ensayo clínico, según los hallazgos publicados en The Lancet. De acuerdo a los autores, este hallazgo permitirá a los médicos y pacientes tomar decisiones de tratamiento basadas en la tolerancia.

«La seguridad y la eficacia de dos agentes con diferentes mecanismos de acción parecen ser bastante comparables durante un año», comentó el doctor Stephen Hanauer, quien también es profesor de Medicina en la División de Gastroenterología y Hepatología.

La enfermedad de Crohn (EC) es una enfermedad inflamatoria intestinal crónica y progresiva que causa dolor abdominal, pérdida de peso y fatiga. “El tratamiento para la EC generalmente se ha centrado en aliviar los síntomas para lograr la remisión clínica con corticosteroides o inmunomoduladores, pero sigue existiendo la necesidad de un tratamiento más efectivo”, señaló Hanauer.

De acuerdo al autor, si bien existen numerosas terapias y mecanismos de acción para los medicamentos aprobados para la enfermedad de Crohn de moderada a grave, “ha habido un techo terapéutico en lo que respecta a los resultados, con menos del 50% de los pacientes en remisión a largo plazo», dijo Hanauer.

Recientemente, varios agentes biológicos han sido aprobados para su uso. Adalimumab es un anticuerpo monoclonal que reduce las citoquinas inflamatorias al inhibir el factor de necrosis tumoral alfa. Ustekinumab es otro anticuerpo monoclonal, aunque el fármaco se dirige a un conjunto diferente de proteínas: la interleucina 12 y la interleucina 23.

En el estudio, los investigadores reclutaron a casi 400 pacientes con enfermedad de Crohn y los asignaron al azar para recibir ustekinumab o adalimumab. Los pacientes que alcanzaron la remisión clínica fueron similares entre ambos grupos: 124 (65 %) de 191 pacientes en el grupo de ustekinumab frente a 119 (61 %) de 195 en el grupo de adalimumab. No se produjeron muertes durante un año de estudio, aunque un poco más de pacientes en el grupo de ustekinumab interrumpieron el tratamiento del estudio antes de que transcurriera un año. Además, las medidas de gravedad de la enfermedad informadas por los pacientes disminuyeron de manera similar a lo largo del estudio.

Ambos regímenes de tratamiento dieron como resultado una remisión clínica con perfiles de toxicidad similares. Los hallazgos deberían informar las decisiones del proveedor y del paciente en la selección de la terapia, dijo Hanauer.

«Existen numerosas opciones para los pacientes con enfermedad de moderada a grave. Sin embargo, la clave es tratar a los pacientes con un régimen eficaz y alcanzar los objetivos lo antes posible en el curso, ya que no contamos con ningún medicamento que afecte la fibrosis una vez que se produce”, afirmó.

Compartir este artículo

Artículos relacionados