Ingeniera chilena reduce a un tercio el tiempo de exámenes cardíacos

La profesora de Ingeniería Eléctrica y del Instituto de Ingeniería Matemática y Computacional de la Universidad Católica (UC), Claudia Prieto, lideró el desarrollo de una nueva técnica que reduce a un tercio el tiempo de los exámenes cardíacos.

La solución tecnológica está pensada para adultos con problemas cardíacos. También para personas mayores y niños con enfermedades congénitas al corazón, quienes se beneficiarían de esta innovación.

“En lugar de 15 minutos, podemos hacer que el examen dure cinco minutos. Esto es más fácil para el paciente, porque el ambiente dentro del resonador no es agradable”, adelantó Claudia Prieto, quien además es directora del Instituto Milenio iHEALTH.

El resonador es un espacio reducido, con mucho ruido, que obliga al paciente mantener la respiración y a no moverse. Por lo tanto, dijo, este nuevo examen será más cómodo principalmente para niños, adultos mayores o personas claustrofóbicas.

“Cuando hablamos de adquirir imágenes por resonancia magnética del corazón, hay que considerar ciertos desafíos. Cada imagen está limitada por el tiempo que el paciente puede aguantar la respiración, el cual normalmente es de 15 a 20 segundos”, precisó la investigadora.

Para un examen de resonancia magnética, la profesora UC explicó que se necesita adquirir imágenes con diferentes contrastes. Esto porque entregan diferente información y permiten obtener un diagnóstico más detallado de las enfermedades cardíacas.

“Hoy en día estas imágenes se adquieren de manera secuencial, es decir uno va tomando las imágenes con distintos contrastes, una después de la otra cada una en una apnea distinta. El problema con esto es que es prácticamente imposible que el paciente realice distintas apneas en la misma posición”, indicó Prieto.

Por lo tanto, añadió, cuando se observan todas las imágenes en conjunto para hacer un diagnóstico, no se puede asegurar que se está comparando el mismo tejido. Además, la adquisición secuencial de estas hace que el examen de resonancia magnética cardíaca sea muy largo y costoso.

Huella magnética

Para mejorar este examen, la directora del Instituto Milenio iHEALTH lideró el trabajo de una nueva técnica llamada resonancia magnética cardíaca de fingerprinting (huella magnética), que permite cuantificar tres tipos de parámetros de resonancia magnética de forma simultánea.

“Esta técnica permite reducir el tiempo de adquisición del examen, haciéndolo más cómodo para el paciente, porque debe hacer menos apneas. También hace que sea más seguro, porque no requeriría de un agente de contraste externo para obtener la información”, resalta la ingeniera UC.

En un examen convencional, cada tiempo de adquisición de imagen requiere alrededor de 15 segundos de apnea por parte del paciente. Luego un tiempo de recuperación y, además, un periodo de instrucción para la siguiente muestra, lo que representa un promedio de 30 segundos en cada toma de imagen.

Reconocimiento internacional

Claudia Prieto fue ubicada en abril pasado entre las mejores científicas de Ingeniería y Tecnología de Chile por la primera edición del ránking Research.com, uno de los principales portales de investigación mundial.

El reconocimiento internacional destacó los estudios y aportes de la académica chilena en imágenes médicas por resonancia magnética, inteligencia artificial e ingeniería biomédica, entre otros.

Claudia Prieto es Ingeniera Civil de Industrias de la UC y tiene un doctorado en imágenes médicas. Además, fue parte del grupo de Ingeniería Biomédica que diseñó e impartió el primer grado de Ingeniería Biomédica en la Facultad de Medicina de King’s College London.

Mayor información: www.ingenieriauc.cl

Compartir este artículo

Artículos relacionados