Representantes de Chile y América Latina buscan erradicar las hepatitis virales para el 2030

Las hepatitis virales, catalogadas por la OMS como un problema de salud pública, han motivado a los gobiernos alrededor del mundo a generar iniciativas para su eliminación. América Latina no es la excepción y es por ello que el pasado 22, 23 y 24 de julio de 2022 se llevó a cabo el evento LIFE IV.

Esta instancia reunió a expertos y líderes de opinión de diferentes partes de la región, conformando un espacio de conversación en torno a las hepatitis virales, con el objetivo de intercambiar diferentes experiencias y perspectivas, ratificándose la importancia de la concientización, búsqueda de pacientes y el tratamiento simplificado.

Uno de los datos expuestos durante el espacio es que, según el Observatorio Polaris, se estima que para el 2040 el virus de la Hepatitis C matará a más personas que el VIH, la tuberculosis y la malaria.

Durante el evento se identificaron 5 estrategias clave para la eliminación de esta enfermedad en la región:

• Concientización en poblaciones de riesgo
• Educación a médicos de primer contacto y especialistas
• Creación de nuevas políticas de salud pública
• Generación de campañas de micro eliminación
• Seguimiento para asegurar la adherencia a tratamiento

Asociación Latinoamericana para el Estudio del Hígado

El evento contó con representación de líderes de opinión de Chile, Argentina, México, República Dominicana, Perú, Colombia y Uruguay, entre otros países que hoy en día son miembros activos de la Asociación Latinoamericana para el Estudio del Hígado (ALEH), la cual lleva un trabajo de más de 54 años en el intercambio de conocimientos, experiencias y avances en hepatología, incentivando el relacionamiento entre especialistas, instituciones locales e internacionales y comunidad en general.

Entre los asistentes al evento, el Dr. Marcelo Silva, la Dra. Graciela Castro y el Dr. Manuel Mendizábal, presidente, vicepresidente y secretario general de la Asociación, hicieron énfasis en que la eliminación de la hepatitis C es un objetivo ambicioso pero alcanzable, y que para lograrlo los gobiernos deberán enfocar sus esfuerzos en comprender y derribar aquellas barreras que están impidiendo el avance en cada contexto.

Hoy, América Latina trabaja por un objetivo común: la eliminación de las hepatitis virales para el 2030. Un objetivo planteado por la OMS que apunta al aumento del diagnóstico de la Hepatitis C en un 90%, la reducción de nuevos casos en un 90%, la cobertura de tratamiento en un 80% y la reducción del 65% de las muertes a causa de esta enfermedad.

Cifras

En 2019, en Latinoamérica se registraban 4.1 millones de personas contagiadas con el virus de la Hepatitis C, de las cuales menos del 20% están diagnosticadas, y un número menor al 5% ha sido tratada.

En Chile, la cifra de personas contagiadas es de 35.000, y se estima que menos de un tercio se encuentra diagnosticada.

Según el Dr. Hugo Cheinquer, las nuevas infecciones por Hepatitis C Crónica disminuyen en un 31% pero las muertes relacionadas con la Hepatitis C aumentan en un 45%.

Esta información revela que los indicadores no están disminuyendo porque hay más gente curándose, sino porque hay más gente muriendo por Hepatitis C. Hoy existe la cura para esta enfermedad, pero las personas siguen muriendo por falta de información, prevención y tratamiento oportuno.

Por esta razón el Dr. Manuel Mendizábal, jefe de Hepatología del Hospital Universitario Austral de Buenos Aires, afirmó que en la actualidad hay muchos retos para el futuro, además de generar concientización en la población que hoy puede estar contagiada.

“Necesitamos que los médicos especialistas y de primer contacto tomen el liderazgo, educando, diagnosticando y tratando a la mayor cantidad de personas posibles con el fin de salvar la vida de millones de personas y evitar que muchas otras puedan llegar a contagiarse”, expresó.

La Hepatitis C

La Hepatitis C es una enfermedad silenciosa, asintomática que, sin un tratamiento oportuno, puede convertirse en cirrosis, fibrosis, cáncer hepático, provocando incluso la muerte. Es importante que los pacientes soliciten la prueba al identificarse dentro de las poblaciones de riesgo: personas mayores de 50 años, transfundidos y/o con cirugías antes de 1996, personas que tienen tatuajes o perforaciones, personas que viven con VIH, personas que han tenido relaciones sexuales sin protección, personas que se realizan diálisis, entre otros.

El 28 de julio se conmemoró el Día Mundial de las Hepatitis Virales, por lo que la ALEH y los asistentes al evento LIFE invitaron a ver la fecha como una oportunidad para generar consciencia sobre la importancia del diagnóstico oportuno, lo que es un elemento fundamental en la cura de la enfermedad. Asimismo, alentaron a los representantes de cada país presentes en el evento, a trabajar de manera articulada y alineada entre los diferentes actores, para a través de la educación, estar cada vez más cerca de la eliminación de las hepatitis virales.

Compartir este artículo

Artículos relacionados