“El buen dormir. Trastornos, mitos y terapias del sueño” es el libro que presentará este 4 de agosto el doctor José Luis Castillo, académico del Departamento de Ciencias Neurológicas Oriente de la Facultad de Medicina, con el cual busca profundizar respecto de este tema, al que dedicamos una tercera parte de nuestras vidas.
“Los periodistas, cada cierto tiempo, nos preguntan acerca de determinados temas y vamos juntando información; y uno se queda con la idea de que se podría explayar más en ellos”, dice el doctor Castillo.
Baste con ver cada año, a fines de marzo y de agosto, los clásicos reportajes sobre “cómo afecta al cuerpo el cambio de hora” (alerta de spoiler: “en personas sanas, casi nada”), o las más recientes de “cómo daña el sueño el uso de pantallas” (“ese sí es un problema real”, explica).
Por eso decidió crear un texto útil para cualquier lector, en el que pudiera dar a conocer los fundamentos centrales del sueño, con definiciones básicas, etapas, patologías más frecuentes y consejos para su cuidado.
“La idea era hacer un pequeño libro de apuntes sobre el sueño; pero creo que puede ser de utilidad también en las carreras de la salud, porque la formación al respecto -y especialmente en medicina, y lo sé porque doy clases-, no es muy buena. Por eso creo que podría servir a muchos médicos y personal de salud que está empezando a tener más contacto con el tema, porque intento entregar el contenido técnico de manera sencilla, ordenada y, además, haciendo muchas recomendaciones”, señala.
El doctor Castillo, también integrante del Centro del Sueño de Clínica Santa María, comenta que el libro trata -entre otras- “las complicaciones más relevantes, como es el insomnio y sus características; las hipersomnias o el exceso de sueño y todas las enfermedades detrás de ello, y las parasomnias, que son trastornos conductuales del sueño, como el sonambulismo”.
No a las benzodiacepinas
El doctor José Luis Castillo explica que en su texto hay énfasis en consejos respecto de cómo mejorar la calidad del sueño, que pueden ser simples y ponerse en práctica a diario.
“Hay que conocer cómo uno duerme. El sueño es muy personal; así como una persona sabe que hay alimentos que no puede comer porque le caen mal, hay que aprender cuánto necesitamos dormir, cuál es el mejor horario para hacerlo, qué cosas nos afectan el sueño, qué actividades podemos realizar para facilitarlo y eso es muy personal, varía de una persona a otra. Hay reglas generales, pero en un paciente con problemas de sueño -salvo que tenga una patología muy específica como la apnea- se debe revisar cómo duerme para hacer los cambios de hábito que necesita”.
Respecto de la automedicación, señala que “los médicos tenemos una parte de culpa en eso, porque por nuestro desconocimiento de las características del sueño la respuesta más fácil frente a un insomnio es recetar un medicamento, un hipnótico, y así es como estamos llenos de benzodiacepinas, lo que es un problema comparable al que actualmente tienen en Estados Unidos con los opiáceos. Y el uso de las benzodiacepinas empeora el cuadro porque tienen una serie de efectos secundarios que pueden ser bastante graves”.
Exposición a pantallas: culpable real
El autor enfatiza que la exposición a pantallas “es un culpable real”, para agregar que “incluso con los filtros que traen los computadores y celulares, inhibe la producción natural de melatonina, eso está probado, entonces es absolutamente contraproducente para la inducción del sueño fisiológico”.
“La recomendación es, en general, una hora antes de ir a dormir no exponerse a pantallas, tratar de hacer otras actividades, leer, escuchar música, pero no pantallas. En mi experiencia veo que es un problema, porque la gente piensa que lo que es perjudicial son la televisión o el computador, por su tamaño, pero también lo es el celular, y es más complicado en adolescentes, porque naturalmente su sueño tiene un desfase: tienden a dormirse más tarde y a despertar también más tarde, entonces les cuesta la conciliación del sueño y ahí es donde las pantallas agravan eso”, señala.
“El buen dormir. Trastornos, mitos y terapias del sueño” está publicado y distribuido por Ril Editores, en formato físico y digital.
Cuenta con la presentación del doctor Ennio Vivaldi, ex rector de la Universidad de Chile y reconocido investigador en el área del sueño de la Facultad de Medicina, y será lanzado el 4 de agosto de 2022 a las 19:00 horas en el auditorio principal de la Clínica Santa María, ubicada en Avda. Santa María 0500, Providencia.