Investigación establece que locaciones geográficas son clave para dar solución a problemas de salud pública

La investigación Geographical disparities in obesity prevalence: small-area analysis of the Chilean National Health Surveys, realizada por académicos del Departamento de Epidemiología y Estudios en Salud (DEES) de la Facultad de Medicina de la Universidad de Los Andes, fue publicada en la reconocida revista científica BMC Public Health.

Este trabajo, liderado por la Dra. Cinthya Urquidi y Alejandro Sepúlveda, ambos académicos del DEES, nace ya que a pesar de las intervenciones de promoción y prevención en Salud Publica, los indicadores de la salud nutricional de los chilenos no mejoran y tienden al alza.

“En base a la evidencia internacional y local, nos planteamos la hipótesis de que las encuestas nacionales, si bien son el marco de referencia para identificar problemas prioritarios, en su tradicional análisis a nivel regional o por macrozonas no permite la visualización del problema en áreas geográficas más pequeñas, por ejemplo, las comunas”, comenta la Dra. Cinthya Urquidi.

Los académicos analizaron las dos últimas Encuestas Nacionales de Salud con un modelamiento estadístico específico para áreas pequeñas y construyeron áreas geográficas más pequeñas a través de la información de los Servicios de Salud.

“Tal como lo habíamos hipotetizado, los resultados del estudio muestran una gran variabilidad de la prevalencia y del incremento de la obesidad al interior de cada región y al interior de cada comuna, identificando nuevos hot-spot o puntos de trabajo para la prevención”, explica la académica.

Diferencias geográficas

Según las conclusiones obtenidas de esta investigación, las políticas de salud a nivel nacional deben considerar las diferencias geográficas del país para así realizar un trabajo más focalizado a las necesidades de la población.

“Las políticas de salud deberían considerar la disparidad geográfica del problema de obesidad en Chile, así los programas de promoción y prevención podrían ser más eficientes si se focalizan mejor geográficamente, y la planificación de la actual ENS debería considerar nuevas estrategias para el levantamiento de información a nivel comunal”, detalla la Dra. Cinthya Urquidi.

Además, participan de esta publicación la Dra. Patricia Matus, Dra. Marcela Garrido, Germán Vera y Francisco Cumsille.

Fuente: Universidad de Los Andes.

Compartir este artículo

Artículos relacionados

La demanda de hígados de donantes para pacientes trasplantados supera la oferta, y más del 15% de los pacientes en lista de espera mueren al cabo de un año. Un nuevo estudio internacional ofrece apoyo para aumentar el uso del trasplante de hígado de donante vivo (THDV) en los países occidentales y reducir el desequilibrio entre la oferta y la demanda de órganos, según publican sus autores en el 'Journal of Hepatology', la revista oficial de la Asociación Europea para el Estudio del Hígado.