Insuficiencia ventricular izquierda: afección silenciosa que puede ser mortal

Disfunción ventricular izquierda es el término médico para un corazón debilitado y consiste en una patología que afecta aproximadamente al 9% de personas mayores de 60 años. El Dr. Paul Friedman, cardiólogo de Mayo Clinic en Rochester, explica la afección y cómo diagnosticarla y tratarla.

La disfunción ventricular izquierda puede ser una afección silenciosa y potencialmente mortal.

“Lo terriblemente importante es que puede estar allí sin síntomas y llevar a que ocurran cosas malas: muerte, falta de aire, desmayos, hospitalización”, comenta el médico.

El Dr. Friedman dice que cuando se sabe sobre su existencia, hay muchas alternativas de tratamiento.

“Existen varios tratamientos poderosos que permiten al corazón recuperar la fuerza que prolonga la vida”, señala el Dr. Friedman.

Las evidencias plantean que mientras antes se identifica la afección, mejores son las posibilidades de tratarla.

“El propósito es ayudar a la gente a identificar esta afección cuando las circunstancias personales aumentan el riesgo”, añade.

Relojes inteligentes

No necesariamente significa ir a un centro médico para una prueba de detección. Algunos relojes inteligentes son capaces de medir el ritmo cardíaco mediante un electrocardiograma.

“Demostramos que es posible detectar esta afección en casa, con tan solo revisar un electrocardiograma (ECG) en el reloj”, dice.

“Es increíble pensar que un dispositivo adquirido en una tienda y que se usa en la muñeca puede identificar la presencia de una afección potencialmente asintomática y mortal”, resalta el Dr. Friedman.

Los factores de riesgo para la disfunción ventricular izquierda incluyen ir cumpliendo más años, diabetes, presión arterial alta y ciertos medicamentos.

Mayo Clinic es una organización sin fines de lucro, dedicada a innovar la práctica clínica, la educación y la investigación, así como a ofrecer pericia, compasión y respuestas a todos los que necesitan recobrar la salud.

Fuente: Red Informativa de Mayo Clinic.

Compartir este artículo

Artículos relacionados

La demanda de hígados de donantes para pacientes trasplantados supera la oferta, y más del 15% de los pacientes en lista de espera mueren al cabo de un año. Un nuevo estudio internacional ofrece apoyo para aumentar el uso del trasplante de hígado de donante vivo (THDV) en los países occidentales y reducir el desequilibrio entre la oferta y la demanda de órganos, según publican sus autores en el 'Journal of Hepatology', la revista oficial de la Asociación Europea para el Estudio del Hígado.