Ministra Yarza confirmó una quinta vacuna contra el Covid-19: “Va a ser este año, de todas maneras”

La ministra de Salud, María Begoña Yarza, informó este miércoles que se comenzará a aplicar una quinta dosis de vacunación contra el Covid-19.

«Estamos pensando en que sea lo más pronto posible, estamos haciendo todo lo que tiene que ver con la logística, armando los calendarios. Va a ser este año de todas maneras», indicó la ministra a T13 Radio.

La secretaria de Estado explicó que con la cuarta dosis «hemos visto que la respuesta inmunológica de las personas vacunadas traspasa los seis meses», ante lo cual «está tomada la decisión de que tendremos una nueva dosis de refuerzo y vamos a priorizar los grupos de riesgo».

La titular de Salud resaltó la incorporación de una vacuna que pueda afrontar las mutaciones que ha sufrido el virus. «La gracia es que queremos incorporar la vacuna con modalidad bivalente, que sería más efectiva para la etapa epidemiológica en que nos encontramos», declaró.

De cara al plebiscito del 4 de septiembre, la autoridad sanitaria informó que «estamos llegando casi al 80% de cobertura en vacunación en población adulta y tenemos una buena respuesta de la red».

«Con el aumento de casos, hay comunas que han pasado a fase amarilla o de mediano riesgo, y yo no creo que eso cambie, porque ha sido como el patrón que hemos tenido con respecto a los casos», agregó.

El Ministerio de Salud informó este miércoles sobre 6.065 casos nuevos de Covid-19, con una positividad de 15,52% en las últimas 24 horas a nivel nacional, con 36.613 exámenes, PCR y test de antígeno. La positividad diaria en la Región Metropolitana es de 10,69%.

Compartir este artículo

Artículos relacionados

La convocatoria incluye a todas las personas desde los 60 años de edad, al personal de salud, las personas inmunocomprometidas y pacientes crónicos desde los 12 años de edad, y para la próxima semana que inicia el lunes 5 de diciembre están convocadas las personas priorizadas que hayan recibido al menos una dosis de refuerzo hasta el 19 de junio de este año.