Especialista resalta ocho factores clave para una buena salud cardiovascular

Agosto, Mes del Corazón, representa una oportunidad para relevar la importancia del cuidado cardiovascular, especialmente en Chile, donde más de 28 mil personas fallecen al año por enfermedades relacionadas, representando la segunda causa de muerte en el país.

El doctor Edgardo Escobar, jefe del Servicio de Cardiología de Atrys Chile y profesor titular de la Universidad de Chile plantea que el principal problema en la población está en la enfermedad aterosclerótica, que es el depósito de grasa en las paredes de las arterias.

Ante este escenario, el especialista comenta a Cienciaysalud.cl que existen ocho factores clave (los llamados Life’s Simple 7 de la American Heart Association más uno recientemente añadido por los expertos) que buscan mejorar la salud cardiovascular, reducir las muertes por enfermedades cardiovasculares y los accidentes cerebrovasculares, con foco en la prevención.

Comportamientos modificables:
• No fumar
• Mantener un peso normal
• Hacer actividad física
• Tener una dieta saludable

Medidas biométricas:
• Mantener una presión arterial normal
• Mantener niveles de colesterol normales
• Mantener niveles de azúcar normales

Octavo y nuevo factor:
• Tener un sueño que sea adecuado. Ni mucho ni poco y que sea tranquilo.

“El problema grave es que, de acuerdo con las estadísticas que existen en Sudamérica y en todas partes del mundo en realidad, menos del 1% de la población tiene estos 7 u 8 factores correctos, lo cual a mi juicio es una tragedia y un escándalo”, enfatiza.

Educación y prevención desde edades tempranas

El jefe del Servicio de Cardiología de Atrys Chile plantea que para mejorar un panorama que en nuestro país no es auspicioso, lo principal es generar conciencia desde muy temprano, con el objetivo de que las nuevas generaciones asuman que hay comportamientos que generan riesgos de salud.

“Tenemos que hacer un esfuerzo muy importante, sobre todo de educación, para que a partir de las edades más tempranas, ojalá desde los colegios, tomemos conciencia de este problema, porque si bien la mortalidad cardiovascular ha disminuido un poco, sigue siendo extraordinariamente alta”, señala.

Según la Encuesta Nacional de Salud, la población chilena tiene un 86,7% de sedentarismo, un 39,8% de sobrepeso, un 33,3% de tabaquismo activo, un 27,6% de hipertensión, un 12,3% de diabetes y un 11,7% de consumo riesgoso de alcohol.

“Las estadísticas del Ministerio de Salud son bastante malas y, en resumen, a pesar de ser éste un país largo y delgado, somos gordos, fumamos, somos hipertensos, diabéticos y, además, sedentarios”, advierte.

¿Qué hacer ante este panorama?

“El principal mensaje, y esto va para las autoridades de Estado, es que tenemos que hacer un esfuerzo de educación muy importante en la población que debe, y hay experiencias internacionales al respecto, iniciarse desde edades muy tempranas. Que los niños tomen conciencia de lo mal que hace fumar, no hacer ejercicio, comer en forma inadecuada y no mantener un peso normal”, enfatiza.

Mes del Corazón

Cuando nos encontramos en el Mes del Corazón, el Dr. Escobar señala que lo más importante es que “entre todos divulguemos el mensaje resumido en estos ocho comportamientos y factores de salud y estimular a la población para que consulte en términos preventivos y no espere a sentirse mal o tener algún síntoma sospechoso. Y educar para que la gente no fume, mantenga un peso normal, no sea sedentaria y coma en forma sana”.

Compartir este artículo

Artículos relacionados

La convocatoria incluye a todas las personas desde los 60 años de edad, al personal de salud, las personas inmunocomprometidas y pacientes crónicos desde los 12 años de edad, y para la próxima semana que inicia el lunes 5 de diciembre están convocadas las personas priorizadas que hayan recibido al menos una dosis de refuerzo hasta el 19 de junio de este año.