Expertos abordaron posibles cambios en el sistema de salud con la nueva Constitución

Ad portas de una nueva elección en el país en que el 4 de septiembre se definirá si se aprueba o rechaza la propuesta de la nueva Constitución, los ex ministros de Salud, Enrique Paris y Álvaro Erazo, y el doctor y académico de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, Marcos Vergara, participaron de un conversatorio.

Algunos de los puntos más discutidos fueron las ventajas y desventajas que tendría una reforma y cómo ésta impactaría en el país.

En este contexto, Enrique Paris, mostró preocupación frente a lo que podría ocurrir con la atención primaria. “El hecho que el presupuesto de la atención primaria esté a cargo sólo de la municipalidad provoca inequidad, puesto que dependerá de la plata de cada municipio y sabemos las diferencias económicas que existen en las distintas comunas. Este ítem me parece que no está claro en el borrador, es ambiguo”, afirmó.

Además, reflexionó sobre las listas de espera que podría ocasionar la reforma. “Al tener un mismo fondo, las personas que hoy se atienden de forma privada podrían llegar a atenderse en la salud pública, generando más saturación al sistema”, sostuvo.

Por su parte, Álvaro Erazo, dijo que la construcción de esta nueva reforma es un camino importante y necesario para el país. “Entiendo la ambigüedad de la que muchos hablan y de ciertas faltas de concretización en algunos temas, como, por ejemplo, el de las prestaciones. Sin embargo, Chile debe lograr un acuerdo social y político para avanzar en temas de salud”, indicó.

Frente a los plazos de la reforma, el académico Marcos Vergara explicó que “a lo que se está planteando no le veo menos de 5 a 6 años. Lo que pasará en 2 años es una propuesta de ley donde se van a plantear las transformaciones que se decidan realizar, pero luego, esto va a entrar al parlamento y ahí en adelante le veo unos 4 a 5 años más. Es bueno que sea así, si vamos hacer estas transformaciones debe ser pasito a pasito”.

Necesidad de cambio

Uno de los puntos donde los tres expositores coincidieron fue en la necesidad de generar un cambio en esta materia y en que se necesita mejorar el sistema actual, a través de una nueva reforma.

Acerca del rol que deberán cumplir las empresas, Enrique Paris señaló que es fundamental saber relacionar a los trabajadores con las autoridades, así como también es vital la labor que ejercen las áreas de recursos humanos. “Las organizaciones deben preocuparse que sus colaboradores se realicen exámenes de rutina y hacerle seguimiento a los trabajadores que tienen enfermedades crónicas. Esto generará beneficios para ambas partes”.

Álvaro Erazo, plantó que “el desafío es que el mundo del trabajo se involucre con más fuerza, creo que las personas encargadas del área de recursos humanos deben ser parte e incorporarse más en estos temas. En una reforma de salud los empleadores deben estar incorporados, porque las buenas reformas incorporan a sus trabajadores”.

Por último, los panelistas hicieron un llamado a informarse y reflexionar frente a los temas, sobre todo con respecto al de la salud, siendo uno de los temas más importantes que hay que resolver como sociedad.

El conversatorio fue organizado por Mercer Marsh Beneficios, corredor de seguros de vida y salud.

Compartir este artículo

Artículos relacionados