Experto advierte sobre los riesgos que el sedentarismo representa para la salud

Además de los malos hábitos alimenticios, el sedentarismo y la inactividad física influyen en un alto porcentaje de muertes a nivel mundial, al punto que más de tres millones de personas fallecen cada año por enfermedades cardiovasculares.

En Chile, 8 de cada 10 personas no cumplen con los estándares mínimos de actividad física recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y tres cuartas partes de la población tiene sobrepeso u obesidad.

“El sedentarismo es el cuarto factor de riesgo más importante asociado a mortalidad por cualquier causa, no solo debido a enfermedades cardiovasculares”, señala Claudio Báez, director de la Escuela de Kinesiología de la Universidad San Sebastián y académico de los diplomados en Nutrición Deportiva y Nutrición Clínica del Adulto.

Para combatir estos efectos, la OMS recomienda realizar entre 150 y 300 minutos de actividad física a la semana.

La inactividad física es cuando no se cumple con estos requerimientos.

El sedentarismo, en tanto, se define como la carencia total de movimiento a lo largo del día, con actividades que solo sobrepasan levemente el gasto energético basal (como ver televisión, estar acostado, conducir, comer).

Riesgo de mortalidad

El académico advierte que las personas que trabajan sentadas tienen un alto riesgo de padecer enfermedades crónicas no transmisibles.

“Hoy día la evidencia demuestra que las personas que pasan más de 8 horas en posición sedente, independiente de que estén activos, igual tienen riesgo de mortalidad”, dice Báez.

Pero, ¿es suficiente con caminar para mitigar este riesgo?

“Para las personas que trabajan todo el día sentadas, no basta con caminar para reducir el riesgo, al menos que tengan una condición física tan deteriorada, que caminar realmente les signifique un estrés fisiológico. Pero si tú tienes buena condición física, probablemente caminar no sea un estrés; debes avanzar a ejercicios de mayor intensidad”, señala.

¿Cómo se mide el ejercicio?

La actividad física se puede medir en Equivalentes Metabólicos por Tarea (MET, por su sigla en inglés), unidad que indica la intensidad de una actividad, calculando la cantidad de oxígeno necesaria para las funciones metabólicas del organismo (1 MET: 3,5ml O2/kg/min).

El valor MET de una actividad se calcula en relación al reposo. Por ejemplo, una actividad con 3 MET, significa que durante la misma se está consumiendo tres veces más energía que si se estuviese en estado sedente.

Hacer ejercicio por debajo de los 4 METS no tiene mucho impacto en la salud. Por eso se recomienda una actividad que supere los 6 METS, es decir, “gastar seis veces más energía de la que se gasta estando sentado”, indica Báez.

Aumentar los METs semanales puede mejorar sustancialmente la salud, y esto implica actividad física vigorosa. “Bastan 20 minutos para reducir la mortalidad en un 30%”, remarca el experto.

Salir del sedentarismo

“Cuanto más alto es el número de hora/silla, tanto mayor tiene que ser la actividad física para evitar complicaciones de salud”, plantea. Por eso, el kinesiólogo recomienda mantenerse activos, pero también realizar actividades de intensidad moderada que permitan generar cambios fisiológicos.

Dentro de las actividades leves a moderadas que permitirían romper con el esquema de las ocho horas de sedestación, el especialista recomienda aumentar el gasto energético, por ejemplo, a través de la pausa activa, o realizar algunas actividades que promuevan caminar más y salir de la oficina.

Báez también recomienda las reuniones de pie. “Hoy día se están instalando oficinas con mesas altas, donde vas a una reunión y estás de pie media hora, lo que no te va a generar ninguna complicación”.

Fuente: Universidad San Sebastián.

Compartir este artículo

Artículos relacionados