Es oficial: ley declara el 29 de abril como el Día Nacional de los Trabajadores del Sistema de Salud

El martes 6 de septiembre, el Diario Oficial publicó Ley N° 21.475 del Ministerio de Salud, que declara el 29 de abril de cada año como el Día Nacional de los Trabajadoras y las Trabajadoras del Sistema de Salud chileno.

La conmemoración se fijó el 29 de abril porque ese día, cuando la pandemia del Covid-19 estaba en su máximo apogeo durante el 2020, falleció Lorena Durán Herrera, quien se desempeñaba en labores administrativas en el Centro Comunitario de Salud Familiar (Cecosf) de la localidad rural de Lastarria, en Gorbea, Región de La Araucanía.

Durante ese día se realizarán actividades que fomenten el bienestar laboral de sus trabajadores y trabajadoras y el reconocimiento social de la labor que desempeñan.

Con esto se busca poner de relieve la labor de las funcionarias y funcionarios de la “primera línea” del sistema, quienes se vieron especialmente sobre exigidos a causa de la pandemia, con una sobrecarga física y mental debido a los agotadores turnos, un creciente número de pacientes y el peligro constante de contagios.

“Se trata de un importante reconocimiento simbólico, pero sabemos que no es suficiente. El objetivo es continuar avanzando en un plan compensatorio para los que día a día agotan sus esfuerzos, sacando adelante la crisis sanitaria, para que puedan tener el reconocimiento y la protección que merecen”, expresó la Confederación Nacional de Trabajadores de la Salud cuando la Cámara de Diputados dio el primer paso para la tramitación de la ley.

Desde el Colegio Médico Regional Santiago valoraron la instauración del día, “que destaca la importante labor del personal sanitario de nuestro país”.

Compartir este artículo

Artículos relacionados