Estar alerta a las señales es fundamental para prevenir el suicidio

En la semana de la Prevención del Suicidio, que culmina este 10 de septiembre con la conmemoración del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, el Colegio Médico y especialistas comparten consejos para actuar ante esta realidad y evitar su desenlace.

El Colegio Médico recalca que lo fundamental es “estar alertas ante cualquier señal” y recordar “lo importante de la unión familiar y la comunicación cuando un niño, niña o adolescente presenta conductas que conllevan al suicidio”.

La Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio (IASP), y copatrocinada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), instauró la fecha para visibilizar que se trata de una conducta frente a la cual se puede reaccionar.

La realidad de Chile y el mundo

En el mundo, más de 700 mil personas se quitan la vida al año tras numerosos intentos de suicidio, lo que corresponde a una muerte cada 45 segundos. En Chile, según datos del Ministerio de Salud, 1.800 personas mueren anualmente por esta causa y por cada uno de ellas, alrededor de 20 personas realizan un intento suicida.

Sin embargo, la mortalidad por suicidio en nuestro país se ha estabilizado durante los últimos años, presentando tasas menores al promedio de la OCDE. A pesar de ello, está entre las tres primeras causas de muerte en adolescentes y jóvenes de 10 a 24 años y tiene la mayor tasa de incidencia en las personas mayores.

Se trata de un problema de salud pública importante, pero a menudo desatendido, cuyo abordaje está rodeado de estigmas, mitos y tabúes.

Cada caso de suicidio afecta gravemente no solo a los individuos, sino también a sus familias y a la comunidad. Representa un problema complejo y multidimensional en el que intervienen diversos factores: psicológicos, ambientales, sociales y biológicos, que suelen actuar de forma acumulativa para aumentar la vulnerabilidad de la conducta suicida.

Atentos a las señales

El Dr. Francisco Bustamante, psiquiatra de la Clínica Universidad de los Andes, explica que “el aislamiento que vivimos durante las cuarentenas puede gatillar enfermedades de salud mental que deriven en ideas o intentos suicidas, por lo que debemos estar muy atentos a ciertas señales para consultar a tiempo y prevenirlo”.

Con respecto a las señales, el especialista afirma que es muy importante contar con las herramientas tanto para evitar y tratar enfermedades de salud mental que puedan derivar en suicidio, como para obtener ayuda adecuada y oportuna.

Algunas de las señales más comunes:

• Baja en el rendimiento laboral o escolar
• Aislamiento
• Cambios de humor
• Consumo de alcohol o drogas
• Deseos de hacerse daño o de morirse

¿Qué hacer cuando se identifica a una persona que puede estar desarrollando ideas suicidas?

• Estar especialmente alertas a identificar el peligro de suicidio frente a personas con trastornos psiquiátricos, y en particular a quienes padecen depresión, trastorno bipolar, alcoholismo o esquizofrenia.
• Hacer seguimiento de las personas que han cometido intentos de suicidio o presentado ideación suicida.
• Reducir el acceso a los medios para suicidarse de las personas en riesgo.
• Buscar ayuda especializada.

“Al detectar un posible caso, se sigue un protocolo de atención que consiste en cuantificar el nivel de riesgo: leve, moderado o severo. En este último caso, son hospitalizados. De lo contrario, quedan bajo cuidado de un adulto, con apoyo de un psiquiatra”, remarca el Dr. Bustamante.

Compartir este artículo

Artículos relacionados