Subsecretaria de Ciencia: “Necesitamos más mujeres que investiguen y generen conocimiento”

Potenciar la participación de mujeres en la ciencia, tecnología, ingeniería o matemáticas STEM es el objetivo de los premios InspiraTEC, iniciativa que lanzó su sexta convocatoria con el objetivo de apoyar y destacar a niñas, jóvenes y mujeres emprendedoras del área.

La subsecretaria de Economía y Empresas de Menor Tamaño, Javiera Petersen; junto a la subsecretaria de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Carolina Gainza; y la subsecretaria de la Mujer y la Equidad de Género, Luz Vidal; anunciaron en conjunto la apertura de las postulaciones a este premio, que permanecerán abiertas hasta el 11 de octubre.

“Este premio reconoce el trabajo de mujeres innovadoras e investigadores que aportan a la economía. Nuestro Ministerio busca visibilizar a mujeres que hoy están haciendo investigación y que pueden dan valor agregado a distintos tipos de producción. Nuestro modelo de desarrollo necesita más mujeres que investiguen, que generen conocimiento y que aporten a la economía desde la innovación y el emprendimiento”, destacó subsecretaria de Ciencia, Carolina Gainza.

Javiera Petersen explicó que “como Gobierno queremos continuar promoviendo estos espacios donde las mujeres podemos intercambiar conocimiento, generando redes entre emprendedoras que sean referentes para el ecosistema del emprendimiento”.

“Además, este tipo de instancias como el premio InspiraTEC, permiten visibilizar a mujeres emprendedoras que aportan a la economía, sociedad y medio ambiente a través de la innovación en áreas STEM, claves para el nuevo modelo de desarrollo productivo que estamos impulsando desde el Ministerio de Economía”, agregó.

La convocatoria está dirigida a personas de género femenino chilenas o extranjeras, con un mínimo de dos años de residencia en Chile, que sean fundadoras, partícipes o socias de proyectos o emprendimientos de base STEM.

Aumentar visibilidad

InspiraTEC es un llamado a las mujeres adolescentes, jóvenes y adultas destacadas de todas las disciplinas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) para aumentar la visibilidad del aporte de las mujeres a la innovación.

Además, busca fomentar los emprendimientos femeninos y la generación de empleos en dichas áreas y dar cuenta sobre el impacto positivo en la economía, la sociedad y el medio ambiente, mediante la creación de productos o servicios innovadores, o la generación de cambios en los mercados.

Tres categorías

Joven Inspiradora: dirigida a niñas y jóvenes de séptimo a cuarto medio, o hasta un año de egreso, destacadas por el desarrollo de proyectos de base STEM en su etapa escolar. Permite postulación individual o en duplas.

Emprendedora STEM: dirigida a dueñas o socias de empresas, cooperativas o proyectos de innovación con base STEM en etapa temprana, de pilotaje, o validación comercial, con o sin formalización y hasta 5 años de antigüedad desde su inicio de actividades en SII en primera categoría, con o sin ventas.

Empresaria STEM: para socias de empresas, cooperativas o proyectos de innovación con base STEM, cuya empresa cuente con al menos 5 años de antigüedad desde su inicio de actividades en el SII y potencial de crecimiento demostrable.

Compartir este artículo

Artículos relacionados