Avance de la vacunación e inmunidad serán fundamentales para el fin de la pandemia

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo la semana pasada que «la pandemia ha terminado”. ¿Es tan así? La doctora Loreto Twele, infectóloga y académica de la Facultad de Medicina y Ciencia de la Universidad San Sebastián no está de acuerdo, por ahora.

«Para dar término a la pandemia a nivel planetario la OMS debe anunciar esto para el mundo entero. Es esta entidad la que decide cuando esto sucede”, explica la facultativa.

“Probablemente estemos más cerca, pero aún no lo logramos”, aclara la académica, quien apunta a la vacunación como medida clave para avanzar.

“Para que esto suceda, la circulación viral y la cantidad de casos tiene que disminuir a nivel global y estrategias como la vacunación, que ha sido muy efectiva, no han llegado de igual manera a todos los países o a todos los continentes”, plantea.

“Por lo tanto, necesitamos que todas las personas del mundo estén vacunadas o tengan inmunidad por la enfermedad natural”, manifiesta.

OMS: El final está a la vista

Hace unos días, el director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, indicó que «nunca hemos estado en una mejor posición para poner fin a la pandemia. Todavía no hemos llegado, pero el final está a la vista».

Para graficarlo usó la siguiente metáfora «un corredor de maratón no se detiene cuando la línea de meta está a la vista. Corre más fuerte, con toda la energía que le queda. Nosotros también. Podemos ver la línea de meta. Estamos en una posición ganadora. Pero ahora es el peor momento para dejar de correr», sentenció.

Fuente: Ipsuss.

Compartir este artículo

Artículos relacionados