¿Qué alimentos podrían generarnos una reacción alérgica?

La doctora Sylvia Cruchet, Profesora Titular de la Unidad de Nutrición Humana del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA) de la Universidad de Chile, comenta cómo es la situación actual de las alergias alimentarias en el país y remarca la importancia de que estemos informados sobre ingredientes que pudieran generar alguna reacción.

“La alergia a alimentos son los efectos adversos para la salud que se producen de manera reproducible como resultado de una reacción inmune frente a la exposición a un alimento”, explica la especialista.

Las enfermedades alérgicas han aumentado significativamente en las últimas décadas. Algunas personas al entrar en contacto con ciertos alimentos experimentan reacciones de diverso tipo e intensidad, ocasionales e impredecibles a veces y que aparecen de manera sistemática en otros casos.

En términos muy generales, las reacciones adversas a alimentos pueden tener su origen en fenómenos sin base inmune (intolerancia alimentaria) o en procesos de tipo inmune (alergia).

La Dra. Cruchet señala que “debemos informarnos sobre cuáles son los alérgenos (sustancia que puede producir una reacción alérgica) que puede contener el alimento, y que deben ser de notificación obligatoria en las etiquetas”.

En Chile son ocho los alérgenos principales: leche, huevo, maní, soya, gluten, pescado, mariscos y frutos secos.

La especialista pide “recordar que los síntomas leves se pueden agravar, por lo que se debe leer cuidadosamente la lista de ingredientes de la etiqueta de los alimentos para evitar aquéllos que contengan los alérgenos que lo puedan afectar”, subrayando que no se deben aceptar alimentos que no declaren los alérgenos, aun en trazas o líneas de producción.

Reacciones más frecuentes

La académica señala que es importante estar atentos a reconocer los diferentes síntomas que pueden aparecer a los pocos minutos o dentro de las dos horas siguientes que se ha ingerido el alimento al cual puede ser alérgico.

Las reacciones alérgicas más frecuentes son: urticaria, piel roja o sarpullido, sensación de hormigueo o picazón en la boca, inflamación en la cara, lengua o labios, vómitos o diarrea entre otros.

“Siempre es preferible elegir alimentos naturales, no procesados y no envasados de forma masiva ya que puede haber contaminación cruzada”, expresa, para agregar que si una persona alérgica va a salir “lo ideal, especialmente si se trata de un niño, es llevar alimentos preparados en casa”.

“Con estas recomendaciones podremos disfrutar de nuestros alimentos en forma segura”, destaca.

Fuente: INTA.

Compartir este artículo

Artículos relacionados