El proyecto “Implantes de piel libres de componentes mamíferos”, liderado por el Dr. Cristian Acevedo, académico del Departamento de Física de la Universidad Federico Santa María, se encuentra entre los tres finalistas del Premio Nacional de Innovación Avonni 2022.
La iniciativa cuenta con la estrecha colaboración del Dr. Javier Enrione, profesor de la Facultad de Medicina e investigador del Centro de Investigación e Innovación Biomédica de la Universidad de Los Andes.
La investigación comenzó a desarrollarse en 2016 y obedece al propósito de ofrecer una nueva tecnología para implantes de piel a través de un biomaterial con componentes marinos.
“En materia de implantes de piel, actualmente tienes la opción de utilizar un autoinjerto o recurrir a productos comerciales de alto valor que contienen compuestos de origen mamífero, por ejemplo, bovino o porcino. Además de su costo, estos últimos pueden generar cierto nivel de rechazo o producir otras complicaciones a los pacientes, por lo que decidimos crear un implante con componentes de origen marino”, explica el Dr. Acevedo.
Este implante de piel, llamado técnicamente “scaffold”, consiste en un biomaterial microestructurado y biocompatible, conformado por tres biopolímeros naturales de origen marino: gelatina de piel de salmón; quitosano, que se obtiene de la cáscara de crustáceos, y agarosa, compuesto proveniente de las algas.
Según explica el académico, “este biomaterial emula la piel, la cobertura cutánea, y su principal componente es una gelatina que sacamos de la piel del salmón, que es un descarte de la industria salmonera, por lo que además estamos desarrollando economía circular al rescatar una biomolécula de alto valor que no se aprovecha actualmente para construir implantes”.
Este proyecto ha superado varios procesos y pruebas preclínicas, con exitosos resultados en términos de regeneración y cicatrización, proyectando un panorama favorable para el futuro.
“Todo el desarrollo del material fue publicado en revistas científicas, por lo que está disponible para la comunidad. Además, con el Dr. Enrione hemos solicitado una patente de invención en conjunto entre ambas universidades. Esperamos continuar con esta investigación”, comenta el profesional de la USM.
Contribución a la biomedicina
Respecto de la nominación como uno de los tres proyectos finalistas de la categoría Salud, el Dr. Cristian Acevedo afirma que “es una excelente noticia. Ser nominado a nivel nacional para un premio importante y bastante competitivo, como es el Premio Avonni, es un honor. Además, creo que también demuestra que este desarrollo es importante para el país, por lo que estamos muy contentos”.
El académico de la USM agrega que a través de este tipo de proyectos “estamos haciendo un aporte importante en el área de la biomedicina. Como universidad no tenemos una facultad de medicina, pero tenemos investigación potente en biomedicina gracias a nuestra especialización en ingeniería y tecnología”.
“A través de un trabajo multidisciplinario tomamos los componentes ingenieriles y tecnológicos para crear soluciones que pueden salir al mercado y ser una gran contribución. Podemos tener colegas y socios de otras especialidades, dialogar y hacer proyectos en conjunto, como es el caso de este proyecto”, resalta.
Premio Avonni
El Premio Nacional de Innovación Avonni es un reconocimiento honorífico que busca visibilizar los casos de éxito que están creando valor mediante la innovación en distintos rubros y categorías.
Avonni es organizado por la fundación ForoInnovación; el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación; El Mercurio y TVN.
Existen 12 categorías postulables, 5 reconocimientos regionales seleccionados por los expertos en regiones y 2 reconocimientos especiales nominados por el jurado Avonni. Los ganadores de este año serán dados a conocer el próximo 8 de noviembre.