Estudio avala que la regla del 20-20-20 ayuda a combatir la fatiga ocular

Científicos de la Universidad de Aston, en Birmingham (Reino Unido), en colaboración con la Universidad de Valencia, confirmaron que la regla del 20-20-20 ayuda a aliviar algunos de los síntomas provocados por el uso prolongado del computador.

Este sencillo ejercicio consiste en hacer una pausa de al menos 20 segundos cada 20 minutos para mirar a una distancia mínima de 20 pies (6 metros) y es altamente efectivo para personas que sufren algún tipo de fatiga ocular digital, indicó el estudio.

Los seres humanos parpadean normalmente unas 15 veces por minuto. Al mirar fijamente a las pantallas, este número se reduce generalmente a la mitad o menos, lo que puede provocar sequedad, irritación y cansancio en los ojos.

Mirar hacia otro lado

El estudio se realizó con 29 participantes que sufrían síntomas de fatiga ocular y un software integrado en la cámara de sus computadores monitoreaba si el usuario estaba sentado frente a la pantalla y la dirección de su mirada.

Después de 20 minutos de ver la pantalla de forma continua, el programa mostraba un mensaje en el que se pedía a los usuarios que descansaran durante 20 segundos mientras miraban a cualquier objetivo lejano a unos 6 metros de distancia como, por ejemplo, por la ventana o al otro lado de la habitación. El mensaje no podía retirarse hasta que la tarea se realizara correctamente.

Los síntomas de fatiga ocular digital de los participantes se midieron antes y después de dos semanas de uso de los recordatorios, y una semana después de finalizar el estudio. Los resultados del estudio, publicado en la revista ‘Contact Lens and Anterior Eye’, mostraron una notable disminución de los síntomas, como la sequedad, la sensibilidad y la incomodidad.

El profesor de Optometría de la Universidad de Aston, que estuvo a cargo de la investigación, James Wolffsohn, afirmó que «el único estudio anterior se limitaba a pedir a la gente que llevara a cabo las sugerencias, pero aquí el control de acceso al software nos permitía estar seguros de que los participantes realmente habían desviado la mirada cada 20 minutos. Vimos una mejora consecuente en los síntomas del grupo en su conjunto».

Tras el estudio, se observó que los síntomas oculares de los participantes volvieron a ser los mismos que antes de la intervención, es por esto que, «tenemos previsto realizar estudios a más largo plazo para ver si podemos enseñar los impulsos de la memoria muscular de los párpados para parpadear más a menudo durante la visualización digital, para ayudar a mitigar este problema crónico sin necesidad de utilizar recordatorios a largo plazo», señaló Wolffsohn.

«Aunque utilizamos un software sofisticado, es fácil que otras personas reproduzcan el efecto programando un temporizador en su teléfono o descargando una aplicación de recordatorio. Es una forma sencilla de recordar que hay que hacer descansos regulares por el bien de los ojos», resaltó el académico.

Compartir este artículo

Artículos relacionados