Cáncer de mama: Chile está por sobre la incidencia de esta enfermedad a nivel mundial

El cáncer de mama en mujeres a nivel mundial es la quinta causa de muerte, en nuestro país la incidencia es aún mayor, siendo la primera causa de defunción: 1 de cada 3 mujeres muere al día, y cada tres horas se diagnostica a una con cáncer de mama.

“Chile está por sobre la incidencia de esta enfermedad a nivel mundial, donde 1 de cada 12 mujeres padece cáncer de mama a lo largo de sus vidas”, asegura el Dr. Carlos Moncada, ginecólogo de Nueva Clínica Cordillera.

El especialista añade que, debido a esto, “el autoexamen realizado el segundo o tercer día de la menstruación, preferiblemente de manera helicoidal en ambas mamas, es de vital importancia”.

Esta patología se produce por la multiplicación y crecimiento exagerado y descontrolado de células malignas. Estas células cancerígenas son capaces de invadir tejidos vecinos y distantes, provocando una alteración en el funcionamiento del organismo.

“Siete de cada 10 nuevos casos de cáncer de mama se diagnostican en mujeres mayores de 50 años y en la mayoría de los casos, se presentan en mujeres sin antecedentes familiares. Una de cada 9 mujeres tiene esta enfermedad en Chile, según el Ministerio de Salud, pero si es detectado precozmente, el pronóstico de sobrevivencia es sobre el 90%”, explica el Dr. Mondaca.

Mamografía desde los 35 años

La tasa de sobrevivencia promedio a 10 años para las mujeres con cáncer de mama invasivo no metastásico, cambia a un 84%.

Si se ha diseminado hacia los ganglios regionales, la tasa a 5 años es de 85%, sin embargo, si se ha esparcido a una parte distante del cuerpo, la probabilidad baja a un 29%. La evidencia muestra que este cáncer es transversal y el grupo donde se concentra se sitúa entre los 45 y 65 años, aunque su aparición puede ser temprana.

“Realizarse la mamografía desde los 35 años también es importante, sobre todo si tiene antecedentes familiares, y sin antecedentes familiares, después de los 40 años. Si hay factores de riesgo, a la par debería realizarse la ecografía mamaria”, alerta el profesional.

Los factores de riesgo para esta enfermedad son la obesidad, el tabaquismo, el consumo de alcohol, el sedentarismo, sumado a los factores genéticos y medioambientales, que aumentan su tasa de incidencia.

Efecto pandemia

Según el último Kaiser Family Foundation’s Women’s Health Survey, un 38% de las mujeres encuestadas aseguraron haber cancelado o aplazado sus chequeos de salud anuales o rutinarios en plena crisis sanitaria.

“2020 y 2021 fueron nefastos en el tema epidemiológico porque dejaron de detectar muchos cánceres de mama debido a la pandemia”, señala el ginecólogo de Nueva Clínica Cordillera.

“Otra cosa importante a destacar es que muchas mujeres no le dan el peso y la importancia de ir al ginecólogo todos los años de manera preventiva. La mujer se preocupa cuando tiene un problema del tipo ginecológico o mamario y eso es una conducta muy latinoamericana. Si actuáramos preventivamente, podríamos mejorar considerablemente las cifras actuales”, concluye.

Compartir este artículo

Artículos relacionados