Alertan de un aumento del 55% de los casos y muertes por cáncer de hígado para 2040 si no se prioriza su atención

Un nuevo análisis de estudios, dirigido por miembros de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC/OMS), dependiente de la Organización Mundial de la Salud, alerta de que podría aumentar hasta un 55 por ciento en 2040 los casos detectados o fallecidos por cáncer de hígado.

«El cáncer de hígado causa una enorme carga de enfermedad en todo el mundo cada año», afirmó la autora principal Isabelle Soerjomataram, de la División de Vigilancia del Cáncer del IARC/OMS en Lyon (Francia), quien señaló que su investigación apuesta por que se prioricen los esfuerzos para controlar la enfermedad.

«Se pueden prevenir en gran medida si se priorizan los esfuerzos de control: los principales factores de riesgo incluyen el virus de la hepatitis B, el virus de la hepatitis C, el consumo de alcohol, el exceso de peso corporal y las afecciones metabólicas, incluida la diabetes tipo 2», señaló el estudio que publicado en el ‘Journal of Hepatology’.

«A la luz de la disponibilidad de nuevas y mejores estimaciones globales de incidencia y mortalidad por cáncer, queríamos proporcionar la evaluación más actualizada de la carga del cáncer de hígado y desarrollar una herramienta esencial para la planificación nacional del control del cáncer de hígado\», afirmó otra de las autoras del estudio, Harriet Rumgay, candidata a doctorado del IARC/OMS.

En este análisis, las investigadoras describen dónde se clasifica el cáncer de hígado entre todos los tipos de cáncer para diagnósticos y muertes por cáncer en naciones de todo el mundo. También presentan predicciones de la carga futura de cáncer de hígado hasta 2040.

Los investigadores extrajeron utilizaron datos sobre casos de cáncer primario de hígado y muertes de la base de datos GLOBOCAN 2020 de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer, que produce estimaciones de incidencia y mortalidad por cáncer para 36 tipos de cáncer en 185 países de todo el mundo.

El cambio previsto en el número de casos de cáncer o muertes para el año 2040 se estimó utilizando las proyecciones de población producidas por las Naciones Unidas y suponiendo que las tasas actuales no cambien.

Los resultados mostraron que en 2020, aproximadamente 905.700 personas fueron diagnosticadas con cáncer de hígado y 830.200 murieron por esta patología en todo el mundo. Según estos datos, el cáncer de hígado se encuentra ahora entre las tres principales causas de muerte por cáncer en 46 países y entre las cinco principales causas de muerte por cáncer en casi 100 países, incluidos varios países de altos ingresos.

Las tasas de incidencia y mortalidad por cáncer de hígado fueron más altas en el este de Asia, el norte de África y el sudeste de Asia. Los investigadores predicen que la cantidad anual de casos nuevos y muertes por cáncer de hígado aumentará más del 55 % en los próximos 20 años, El aumento previsto de casos aumentará la necesidad de recursos para gestionar la atención de los pacientes con cáncer de hígado.

Los investigadores se alarmaron al descubrir que la cantidad de casos y muertes por cáncer de hígado seguirá aumentando año tras año. Advierten que para evitar este aumento de casos y muertes, los países de todo el mundo deben lograr al menos una disminución anual del 3 por ciento en las tasas de incidencia y mortalidad del cáncer de hígado a través de medidas preventivas.

Estas estimaciones brindan una instantánea de la carga global del cáncer de hígado y demuestran la importancia de mejorar y reforzar las medidas de prevención del cáncer de hígado.

«Estamos en un punto de inflexión en la prevención del cáncer de hígado, ya que los éxitos en los esfuerzos de control del virus de la hepatitis B y el virus de la hepatitis C se reflejarán en las tasas de cáncer de hígado en las próximas décadas. Estos esfuerzos deben mantenerse y reforzarse, especialmente teniendo en cuenta la interrupción causada por la pandemia de COVID-19 en ciertos esfuerzos de control del virus de la hepatitis B y C», enfatizó Soerjomataram.

Los autores piden a los diferentes administradores sanitarios que se preparen para el aumento previsto en la demanda de recursos para gestionar la atención de los pacientes con cáncer de hígado, lo que incluye un mejor acceso a los cuidados paliativos debido al número creciente previsto de pacientes con cáncer de hígado que podrían fallecer.

Así mismo, piden reforzar las medidas actuales de prevención del cáncer de hígado, como inmunización, pruebas y tratamiento para el virus de la hepatitis B; pruebas y tratamiento de la infección por el virus de la hepatitis C en toda la población; reducción del consumo de alcohol en la población; y frenar el aumento de la prevalencia de la diabetes y la obesidad.

Compartir este artículo

Artículos relacionados